Opinión

Aarón Rivas se perfila para Culiacán

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Aarón Rivas(Debate)

Aarón Rivas | Debate

El día de ayer, el PRI publicó su convocatoria para la selección de candidaturas a presidencias municipales, por convención de delegados será para Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.

Todos estos serían abiertos para la alianza con el PAN y PRD.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que el método de postulación será para Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa. Estos municipios los estaría asegurando para que los encabece un militante priista.

Hoy por hoy, nos adelantan que uno de los que encabeza las preferencias electorales cuenta con el respaldo del PRI y de la alianza, por lo que se estaría perfilando para la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán a Aarón Rivas Loaiza. Veremos si se concreta y logran llevarlo.

En Ahome está muy reñida la competencia entre Bernardino Antelo, Fernanda Rivera, Marco Osuna y Álvaro Ruelas. Aquí puede pesar mucho el tema de equidad de género, ocupan darles municipios importantes a las mujeres; recordemos que la gubernatura fue para un hombre y, al parecer, Culiacán y Mazatlán también.

Hablando de Mazatlán, todo pinta para que el elegido sea el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga, que cuenta con gran respaldo de los empresarios del puerto y es muy bien visto por los partidos que forman la alianza.

En Elota, la pelea estaría entre Tomás Amador y Jorge Rodríguez; Sinaloa parece que será para Ana Cecilia Moreno; en Guasave tiene muchas posibilidades Feliciano Valle; Badiraguato estaría entre Lupita Iribe y Óscar Lara.

Muy atentos, porque a partir del viernes, fecha del registro del candidato a la gubernatura por el PRI, se vendrán en cascada las definiciones por las presidencias municipales y diputaciones locales y federales.

Confrontación. Son tiempos electorales y empezaron a sonar los tambores de guerra en Sinaloa. El precandidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, reiteró sus acusaciones de malos manejos en contra de los exalcaldes Jesús Valdés, de Culiacán, Álvaro Ruelas, de Ahome, y Fernando Pucheta, de Mazatlán.

A primera hora, Sergio Torres llegó a rueda de prensa con un cartón en donde llevaba documentos, los que dijo son del expediente en contra de Jesús Valdés. También fue contra Ruelas y Pucheta por la compra de un software a sobreprecio durante sus Administraciones.

Definitivamente, el pleito ya subió de tono, a tal nivel que pareciera que quieren jalar los reflectores de la UIF ¿será? ¿O sólo terminará en acusaciones? Lo que es una realidad es que es muy crítico el enfrentamiento político.

Por lo pronto, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, salió el día de ayer a negar que tenga propiedades en el extranjero, como se le acusó, y afirmó que este golpeteo sólo es estrategia electoral.

Asimismo, Valdés señaló que ninguna institución federal ni estatal ha emitido un requerimiento en su contra por el manejo de recursos públicos durante su gestión como presidente municipal del 2017 a 2018.

Faltaría conocer las posturas y declaraciones de los expresidentes municipales Álvaro Ruelas, de Ahome, y Fernando Pucheta, de Mazatlán. Sobre todo, porque son tiempos electorales y, de no aclarar, podrían quedar fuera de las candidaturas. Viene una elección en la que la bandera será la honestidad y transparencia. Así que, muy atentos.

Agenda. Este miércoles, a las 17:00 horas, estarán compareciendo en el Congreso del Estado los secretarios de Economía, Javier Lizárraga, y de Turismo, Oscar Pérez. Los pronósticos son positivos. Pendientes.

Memoria política. “El fin justifica los medios”: Nicolás Maquiavelo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo