Opinión

Acuario de Mazatlán respaldado en España

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Como lo adelantamos en este espacio, se le dio primera lectura al dictamen que prohibe el uso de diversos productos plásticos no biodegradables y unicel. Con esto buscan reformar la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el desarrollo sustentable del estado de Sinaloa.

Asimismo, adelantan que se estaría prohibiendo el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, bolsas de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias.

También quedarán prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas.

En el caso de los productos biodegradables, previo a su comercialización y distribución, se deberá presentar un aviso acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado.

Otro dato es que buscan la prohibición de los productos de Unicel, el cual solo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

En un comunicado explicaron que los establecimientos comerciales y de servicios que hagan uso de los productos de plástico ya señalados, deberán implementar campaña permanente de concienciación sobre los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Cabe destacar que en la Ciudad de México desde el inicio del año arrancaron con todo a aplicar la ley para no usar plásticos, en la capital fueron muy duros y no permiten en absoluto el uso de bolsas de plástico, lo cual ha causado gran polémica.

En lo que respecta a Sinaloa, es una gran iniciativa y es urgente para la protección del medio ambiente, ojalá no tenga problemas para que sea aprobada, así que muy atentos al próximo jueves cuando se podría votar.

España. En el segundo día de la gira, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó Valencia para conocer la operación del Acuario Oceanográfico, que apoyará con investigación al nuevo Acuario de Mazatlán, el cual será el más grande de Latinoamérica.

Adelantaron de un acuerdo para empezar con los preparativos para hermanar a Sinaloa con Valencia, ya que comparten una rica identidad en aspectos como el turismo de sol y playa, gastronomía, impulso a la cultura e intercambio estudiantil.

Turismo. Mazatlán registro más de 11 mil visitantes la mañana de ayer por la llegada de cruceros Carnival Panorama y Royal Princess. Reportaron que el primero en llegar fue el Carnival Panorama con 4 mil 648 pasajeros y mil 444 tripulantes. Una hora más tarde arribó el segundo crucero con 3 mil 625 pasajeros y mil 357 tripulantes. Así que buenas noticias.

Destacado. Quien estuvo muy activo fue el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, al encabezar las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa en la colonia Independencia de Culiacán, en donde dieron más de 3 mil 500 servicios a más de 900 asistentes. Ha estado con mucho trabajo el titular de Desarrollo Social.

Cultura. Nos llegó una invitación oficial del Noveno Encuentro de Poetas de Cuba La Isla en Versos, que se llevará a cabo del 30 de abril al 9 de mayo del presente año en La Habana.

En las jornadas del evento se realizarán lecturas poéticas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos, ponencias y visitas a los lugares históricos. Dicho encuentro tiene la finalidad de mostrar el arte cubano y lograr intercambio cultural. Estaremos al pendiente.

Memoria política. “Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo”: Jorge Luis Borges. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo