Opinión

Acusan revanchismo político

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Las cuentas públicas del 2017 hicieron sonar los tambores de guerra en el Congreso de Sinaloa.

La bancada del PRI denunció una actitud facciosa y de revanchismo político del grupo de Morena. Advirtieron de un intento de colonizar la Auditoría Superior del Estado.

El coordinador de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que en Morena «quieren la cabeza de la auditora», que ya lo expresaron públicamente, porque una diputada morenista advirtió a Emma Rivera que no habría una segunda comparecencia.

Alertó que es un intento de apoderarse de un órgano que es fundamental para la transparencia, el combate a la corrupción y la fiscalización de los recursos públicos

Todo esto porque los integrantes de Morena en la Comisión de Fiscalización están asumiendo funciones que no les compete, están formulando decretos como dando tratamiento de iniciativas de ley.

Además, señalaron que se han convertido en un órgano acusador, fincando responsabilidades, hablando de presuntos responsables de una manera totalmente irresponsable, lo cual no le compete a la Comisión de Fiscalización.

Asimismo, explicaron que están formulando y presentando dictámenes en los que están aprobando o rechazado el informe que ha generado la Auditoría Superior del Estado.

El líder de los diputados priistas reconoció que hay preocupación y buscan alertar sobre la conducta violatoria a la legalidad de dicha comisión y sus integrantes. Dijo que es grave por la alteración y violación del orden constitucional y legal.

Recordemos que en el 2007 se aprobó una reforma constitucional como parte del proceso de integración del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, con lo que se otorgó a la ASE la facultad exclusiva para hacer la revisión y dictaminación de las cuentas públicas.

También la diputada Gloria Himelda Félix Niebla reiteró que estas acciones son en un afán de revanchismo político para ganar reflectores mediáticos y reflejan una profunda ignorancia de la ley.

La legisladora local explicó que revisar y dictaminar las cuentas públicas es una atribución exclusiva de la ASE, de tal manera que la Comisión de Fiscalización solo puede hacer observaciones y recomendaciones, pero de ninguna manera rechazar dictámenes.

Cabe señalar que los dictámenes fueron avalados por la Auditoría Superior del Estado y no hay ni argumentos ni razones jurídicas ni técnicas para rechazarlos. Además, advirtió que el presidente de la Comisión de Fiscalización está confabulando para rechazar en octubre todas las cuentas públicas del 2017, las de Gobierno estatal, como los 18 municipios.

Apoyo. Ha estado muy activa la presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien estuvo en gira de trabajo en Mazatlán, en donde reveló que se han entregado más de 25 mil despensas a familias de pescadores del estado.

Asimismo, adelantó que se implementó una estrategia de apoyos para los pescadores en esta temporada de veda, ya que son los meses más difíciles. Fuentes de Ordaz explicó que con el programa Empleo Temporal de la Secretaría de Pesca y el DIF estatal entregan las despensas y las jornadas de apoyo a las familias de pescadores.

Recordemos que el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, ha tenido un intenso ritmo de trabajo en las comunidades pesqueras de todo el estado, en donde han llevado hasta programas culturales.

El Fuerte. El día de hoy, la presidenta municipal Nubia Ramos Carbajal tendrá una intensa gira de trabajo en donde entregará 335 estufas ecológicas para cuarenta comunidades de las sindicaturas. La alcaldesa empezará la jornada por la mañana en Mochicahui, seguirá en campo Esperanza y concluye en Tetaroba. Pendientes.

Memoria política. «Todas las formas de Gobierno son valoradas exclusivamente en la medida en que tienden a promover la felicidad de quienes bajo ellas viven»: Adam Smith.