Opinión

“Agridulce” festejo de los agricultores

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El día de ayer estuvieron celebrando su día los agricultores de Sinaloa, aunque aseguraron que hay poco que festejar por los escasos o nulos apoyos del Gobierno federal. El principal problema es la comercialización de maíz.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrícolas del estado, Faustino Hernández, adelantaba que se espera que esta semana se contraten los 5.7 millones de toneladas de maíz sinaloense. Agregó que estarán vigilantes y trabajando para impulsar políticas públicas justas que fortalezcan la agricultura.

Recordemos que la Administración de López Obrador se ha enfocado en entregar apoyos a los trabajadores del campo del sur del país y se ha complicado la comercialización de maíz en la entidad.

En donde tuvieron festejo fue en el pueblo mágico de El Fuerte, que cumplió 455 años de fundación. La presidenta municipal Nubia Ramos encabezó la ceremonia de procesión para llevar a San Juan Bautista hasta la ribera del río Fuerte. Toda una tradición que también se festeja en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán.

Arrepentidos. La sinaloense Patricia Navidad se unió a la larga lista de artistas y actores que han hecho público que dejan de apoyar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, Susana Zabaleta pidió perdón y reconoció que se equivocó con AMLO.

A este selecto grupo de arrepentidos se suman los actores Diego Luna y Gael García, que han protestado públicamente y han rechazado las medidas del mandatario nacional como recortes en apoyos a cultura y actuación. Pendientes.

Seguridad. Hablando del presidente López Obrador, el día de ayer en conferencia de prensa el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que 21 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur. Ahí comentó que en la frontera con Guatemala y Belice se desarrolla una operación de control migrante.

El secretario de la Defensa afirmó que están reforzando el Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene ahora la facultad para estar haciendo el aseguramiento o, mejor dicho, la detención de las personas.

Así la situación en la frontera sur. Definitivamente, la Administración de López Obrador entró con todo a las acciones que acordaron con el Gobierno de Estado Unidos para evitar los aranceles.

Sinaloa. El día de hoy, el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, recibirá en Mazatlán a los representantes de la Florida Caribbean Cruise Association, que encabeza su presidente Michelle Paige. De tal manera que estarán reunidos los principales tomadores de decisiones para que los cruceros turísticos continúen visitando los puertos del estado. Adicionalmente estarán celebrando 25 años de lazos afectivos con las principales navieras con la finalidad de continuar con la cordial relación.

Nos adelantan que este año los puertos de Mazatlán y Topolobampo sumarán 139 arribos de embarcaciones turísticas, lo que representa un incremento de 40 por ciento en comparación al 2018. Además, en la reunión de hoy se darán a conocer a los representantes de las líneas navieras las mejoras y los nuevos proyectos que se tienen para Mazatlán.

Así que anótele otro punto al secretario de Turismo de Sinaloa. No es tarea fácil, porque el gobernador Quirino Ordaz conoce a la perfección el tema, y prueba de esto es que mantienen a Sinaloa entre los estados mejor posicionados en todo el país.

Memoria política. “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas; y los sentimientos los caballos”: Platón