Opinión

Ajustes en gobierno de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Continúan los ajustes en el gobierno de Sinaloa. Como lo adelantábamos en primicia el día de ayer, Rosa Isabel Mendoza Camacho asumió la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se suma al equipo del secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.

Nos adelantan que es de la sangre nueva y jóvenes que reciben oportunidad en esta nueva generación de políticos del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Por su parte, el titular de Sedesu llamó a la nueva funcionaria a contribuir para lograr el desarrollo sostenible de la entidad.

Cabe destaca que a Rosa Isabel Mendoza la respaldan más de 15 años de experiencia en la función pública federal en la Semarnat y en el 2017 fue secretaria técnica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.

Además, en los últimos meses se desempeñó en la coordinación de proyectos filantrópicos de carácter ambiental y social, tiene estudios en comunicación social y políticas públicas. Así que muy atentos.

Apoyo. El secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, anunció que se logró que se ampliara por 10 días hábiles el plazo para la contratación de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno. Destacó que esto es en atención a las demandas de los productores y para brindarles la tranquilidad de que sus cosechas podrán ser comercializadas mediante gestiones del gobernador del estado.

Tarriba explicó que el gobernador Quirino Ordaz solicitó al titular de Sader, Víctor Villalobos, que se prorrogara el programa de agricultura por contrato para la cosecha de maíz porque estaba llegando a la fecha de vencimiento y las contrataciones fluían de manera muy lenta. Así las cosas.

Destacado. Continúa muy activo el director general del IMJU, Carlos Alonso Ramírez Reyes, y el día de ayer presentó la tarjeta de descuentos Jóvenes X Más, en la que brindará beneficios para jóvenes de entre 15 y 29 años.

Por cierto, ya inició la inscripción a este programa de apoyo que contempla que en este año beneficie a cerca de mil jóvenes por mes y 15 mil de manera anual. Además, explicó que este puede ampliarse en la medida que la tarjeta sea solicitada, así que se puede rebasar la meta de 45 mil tarjetas a entregar en la actual administración.

El titular de Instituto de la Juventud de Culiacán explicó que el principal objetivo es ofrecer a los jóvenes todo tipo de beneficios y promociones a través de la tarjeta, con descuentos que van de un 10 hasta un 40 por ciento, dependiendo del convenio firmado con cada empresa.

La tarjeta aplica en 33 empresas que van desde restaurantes, tiendas de ropa, calzado, tiendas departamentales, de belleza, gimnasios, diversión, reparación de celulares, asesoría, deportes y otros servicios.

Gestiones. El secretario de Turismo estatal, Óscar Pérez Barros, y el titular de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, se reunieron con la cónsul de Estados Unidos Elia Tello y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para trabajar en retirar el warning impuesto a Sinaloa.

Asimismo, adelantan que van muy bien los trabajos y la prueba es que la cónsul Elia Tello visitará Sinaloa. Informaron que la funcionaria estadounidense está muy interesada por el incremento de cruceros turísticos a Mazatlán. 

En los números en materia de turismo nos comentan que es de gran relevancia que Disney Cruises duplicara llegadas, el próximo año pasará de cuatro a nueve arribos. También el Royal Caribbean regresa a Sinaloa después de 12 años, lo que representa cerca de 3 mil turistas. Así que hay buenas noticias del secretario de Turismo de Sinaloa, pendientes.

Memoria política. “Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido”, Voltaire.