Opinión

Alerta en Culiacán por feminicidios

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Culiacán se sigue posicionando como uno de los municipios con más feminicidios en el país, y el caso de la mujer asesinada en el sector Cañadas tiene resonancia nacional por la crisis de feminicidios que se vive en México. Solamente en Sinaloa ya suman ocho en el año.

El diputado sinaloense Carlos Castaños afirmó que Guadalupe merece justicia. Deben responder las autoridades y esperan que haya un verdadero seguimiento, así como los resultados que la sociedad está demandando.

El panista advirtió que se viven los tiempos más violentos en contra de las mujeres en México, que ya no solo es Fátima, Naomi, Íngrid; es María, Rosa y más de 240 nombres de mujeres que han sido muertas de diferentes formas en el 2020.

Asimismo, se comprometió a seguir exigiéndole al Gobierno federal no solo una estrategia, también una respuesta positiva a todas esas mujeres, jóvenes y niñas que salen con miedo a las calles. Contundente posicionamiento de Carlos Castaños. Atentos.

Respaldo. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez, y líderes del sector. También estuvieron en el encuentro los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba, y Desarrollo Social, Ricardo Madrid.

Durante el evento el líder ganadero, Luis Fernando Velázquez, agradeció al mandatario estatal por su compromiso con el sector, del cual depende gran parte de la población sinaloense.

Asimismo, Velázquez afirmó que van a seguir trabajando en unidad por la recuperación del estatus zoosanitario. Nos adelantan qué hay una gran coordinación y respaldo para lograr este importante objetivo.

Congreso. La bancada de Morena aprovechó la “recta” de la reunión de trabajo con la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos, para cuestionarla por la mala calidad del agua en el municipio, así como los viajes al extranjero con cargo al erario.

Por su parte, el diputado Gildardo Leyva Ortega lamentó que la turbiedad del agua y los consecuentes riesgos de salud que esto conlleva se han recrudecido desde septiembre del año pasado, lo que ha desatado las quejas de los ciudadanos.

Recordó que los habitantes de la comunidad El Pochotal tuvieron que tomar la carretera Mochis-San Blas para protestar tras permanecer 34 días sin servicio de agua. Así las cosas en el Congreso del Estado.

Destacada. Quien anduvo muy internacional fue la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate, al participar como ponente de la Cumbre Mundial de Comunicación con el tema “Gobernar la ciudad desde la calle”.

La sinaloense en su participación expuso que para gobernar una ciudad necesitas conocerla y necesitas estar en la calle. Además, que para lograr lo mejores resultados se debe planear y prever. Nos comentan que fue una destacada participación de la funcionaria.

Apoyo. La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, realizó una invitación a los menores de edad de los 18 municipios a participar en la Elección del Niño, Niña y Adolescentes Difusor 2020, en su etapa municipal.

Agenda. El Congreso del Estado, la Sepyc y el Instituto Electoral del Estado convocaron a estudiantes de quinto año de primaria de escuelas públicas y privadas para que participen en el Parlamento Infantil 2020, el cual será el próximo 29 de abril, para ser diputado por un día. Podrán participar alrededor de 53 mil 352 alumnos que cursan el quinto grado en alguna de las 2 mil 250 primarias que se tienen registradas en la entidad. Explican que pueden inscribirse dos niños por cada escuela. Muy buen ejercicio.

Memoria política. “La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores”: Abraham Lincoln.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo