Opinión

Alito Moreno, enfilado a la dirigente del PRI

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El aspirante número uno a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llegó acompañado por sus compañeros gobernadores a la sesión extraordinaria del Consejo Político del tricolor en la Ciudad de México.

adelantan que el respaldo es total y abierto. Actualmente el priismo tiene pocas trincheras, están las reducidas bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los que tienen mayor power: los gobernadores de los estados.

Por lo menos 11 de los 12 gobernadores priistas le dan su voto y respaldo al mandatario de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno. Mientras que una buena parte de los legisladores federales y la vieja guardia apoya a José Narro. La pelea es entre dos.

¿Por qué se vuelve importante la dirigencia nacional del PRI, que después de la elección del año pasado quedó en ruinas y disminuido? Simplemente porque el que controle el partido decidirá a dónde se inclina la balanza el 2021.

Otro ingrediente es que hay dos líneas, una que busca la unidad y ser aliados del presidente de la República, y la otra que busca convertirse en oposición y se ve más cercana a una alianza fáctica con el PAN. Así que muy atentos porque van con todo.

Por cierto, el secretario General de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, se convirtió en nuevo consejero político nacional del PRI. Más cuadros como este ocupa el priismo, de honorabilidad probada y de gran prestigio.

Cercanía. La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Los Mochis manda un gran mensaje de respaldo y cercanía con el gobernador Quirino Ordaz Coppel que sin lugar a dudas es un gran espaldarazo. Se nota que han hecho química y hay aprecio.

En resumen, al mandatario estatal le fue muy bien, logró un encuentro directo y cercano para plantear y gestionar  proyectos, como el dren Bacurimí en Culiacán, que ya está por salir, así como del dren Juárez en Los Mochis.

Además, el presidente López Obrador adelantó que iban a terminar las presas Picachos y Santa María, mientras que el gobernador le pidió apoyo para acelerar la carretera Badiraguato-Parral.

También le planteó el traslado de la estación de ferrocarril de Culiacán, quitarla de donde está, el cual es todo un proceso, pero el Ejecutivo nacional lo ve con buenos ojos.

Entre las gestiones de Quirino Ordaz destaca el puente de la presa Luis Donaldo Colosio, para iniciar la conexión a Chihuahua por esa carretera y también la vía San Ignacio a Tayoltita.

La gira por Sinaloa del presidente fue una muy buena cancha para el gobernador, la aprovechó para realizar las gestiones, pero la mejor señal es que hay mucha cercanía y comunicación directa, hoy por hoy, Quirino Ordaz es uno de los gobernadores consentidos de López Obrador y el sinaloense más cercano.

Respaldo. La noticia que se adelantaba el pasado domingo fue que el alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, sostuvo en Los Mochis una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde le hizo la invitación al municipio y fue positivo, muy posiblemente en la próxima visita a Sinaloa, en tres meses asistiría.

Sería histórico para el municipio más joven del estado, que cabe destacar el buen trabajo que está haciendo el presidente municipal Eliazar Gutiérrez, que es calificado como uno de los mejores del estado por su gran capacidad de trabajar en equipo y unir a las fuerzas políticas más allá de colores. Pendientes.

Memoria Política. “La facultad del oído es una cosa sensible, muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre”: Martín Lutero.