Opinión

‘Alito’ Moreno, se quedó solo

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Con mazo en mano y a golpes, los elementos de la Fiscalía General del Estado abrieron la puerta y catearon la lujosa mansión del presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno en Campeche. El impresionante operativo fue parte de la investigación que tiene en contra por presunto lavado de dinero y evasión fiscal.

Las autoridades de la Fiscalía de Campeche explicaron que el cateo a la residencia de ‘Alito’ Moreno fue en cumplimiento de una orden judicial con el fin de determinar los materiales empleados para edificar la lujosa mansión. Se informó que serán 25 inmuebles y predios los que estarían a nombre del dirigente priista.

Hasta la tarde de ayer, ningún priista de peso había salido a respaldar a ‘Alito’ Moreno, absolutamente ninguna de las figuras y liderazgos del partido hizo público su apoyo o condenó el cateo. De hecho, semanas atrás han pedido que renuncie a la presidencia nacional, así que parece que los astros se alinean para su destitución.

También guardó silencio el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, no se ha pronunciado o defendido a su aliado político. Pareciera que en Acción Nacional esperan que pase la tormenta para evaluar que tan dañado quedará el PRI y su dirigente, de ahí evaluarían si mantienen Va por México.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tampoco había salido a respaldar al dirigente del PRI, no quiere cargar con el desprestigio o salir raspado en caso de que lleven a proceso a Alejandro Moreno. Hasta la tarde de ayer no había comunicado ni habían dado alguna declaración al respecto.

En estos momentos ‘Alito’ Moreno es insostenible en la dirigencia nacional del PRI, tiene en contra a todos en su “casa”, los expresidentes quieren que renuncie, la militancia está irritada y olvidada en los estados, se confrontó con los exgobernadores y sus aliados políticos dieron un paso a un lado a esperar que pase la tempestad.

A todo esto, súmele los audios escándalos de presunta corrupción y la desafortunada declaración de que a los periodistas se les tiene que matar de hambre, en un año violentísimo para el gremio. Así, que con todo en contra y con frentes abiertos en todos los sectores, ‘Alito’ Moreno enfrentará en soledad todo el peso de la Fiscalía General de Campeche.

El presidente nacional del PRI se quedó sólo porque así lo buscó, se confrontó con todos, algo similar sucedió en Culiacán con el presidente municipal morenista, Jesús Estrada, guardando las proporciones. Otro caso parecido fue el choque de Humberto Moreira con Felipe Calderón, adivine quien ganó.

En estos momentos es cuando ‘Alito’ Moreno se dará cuenta que ocupa aliados, está sintiendo el poder del Estado, con los cateos con exceso de rudeza y bajo una campaña de desprestigio con filtraciones de audios, pero no tiene quien lo defienda, cometió pecado capital, se peleó con la plana mayor de su partido, se quedó solo. Así que muy atentos.

Sinaloa. Como el Noroña sinaloense se podría calificar al diputado Serapio Vargas, porque al no dar resultados buscan llamar la atención y jalar reflectores con ocurrencias, chistes y espectáculo con declaraciones muy mediáticas. Por ejemplo, el día de ayer declaró que acababa de platicar con Dios y le garantizó que este va a ser el mejor año.  

Definitivamente el Congreso de Sinaloa ocupa diputados de altura, con propuestas que beneficien a la sociedad, que resuelven problemas de los sectores, en el caso de Serapio Vargas que vean por el beneficio de campesinos y productores agrícolas. Sin duda, es un legislador que resta, un verdadero contraste con el coordinador de la bancada morenista.

Memoria Política. “El único encanto del pasado consiste en que es el pasado”: Oscar Wilde.

Síguenos en