Selecciona tu región
Opinión

Amistoso encuentro de Rocha y EL DEBATE

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El grupo editorial EL DEBATE encabezado por el presidente ejecutivo, Luis Javier Salido; y la editora general Andrea Miranda, recibieron al gobernador electo Rubén Rocha Moya en un encuentro que se extendió varias horas y hubo una amplia plática de los proyectos, visiones y nombres del equipo que acompañará al próximo mandatario sinaloense.

Nos queda claro que el gobernador electo conoce perfectamente el panorama de Sinaloa, cuáles son las necesidades, las prioridades, atenderá a los sectores y su gran obra será humana y social. Una muestra es que el presidente López Obrador reconoció que Rocha fue el primero en sumarse al convenio para ampliar apoyos a personas con discapacidad.

En la comida también acompañaron a Rubén Rocha quienes se han convertido en sus colaboradores de confianza, su próximo secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares y su coordinadora de Comunicación, Adriana Ochoa del Toro.

En el tema de su gabinete y equipo que lo acompañará, es claro que Rocha sigue analizando los perfiles, tiene cinco secretarías en veremos, escritas con lápiz como dice, está receptivo a las reacciones, pero no tiene presiones y la decisión es solamente de él. Se nota que le gusta escuchar las listas y nombres que se mencionan.

No tiene prisa, no tomará decisiones precipitadas y todavía hay tiempo, así que posiblemente el próximo 30 de septiembre presentará solamente a su equipo de transición entre los que destacan Enrique Inzunza, Alejandro Higuera, José Luis Zavala, Ruth Díaz, Adriana Ochoa, Oscar López y Omar López, por mencionar a los más cercanos.

El gabinete podría presentarlo hasta octubre, de hecho, siempre ha sido una tradición de anteriores gobernadores hacerlo hasta el último día, previo a la toma de protesta, en este caso sería el 31 de octubre. Con esto tranquilizaría las aguas, pero a los aspirantes a una secretaría los tendría al filo de la butaca, como dicen en el beisbol.

Gabinete. Los seguros son: Enrique Inzunza en la secretaría de Gobierno; Ruth Díaz en Bienestar; Adriana Ochoa en Comunicación; Alejandro Higuera en la particular; y como lo mencionamos en exclusiva, Isabel “Chabelo” Ibarra en la coordinación de asesores. Una grata sorpresa es el doctor Cuitláhuac González Galindo en la dirección general del DIF.

Otro seguro es Javier Gaxiola Coppel en la Secretaría de Economía, es un gran perfil, con una visión muy completa, estuvo en el movimiento de Rocha y cuenta con todo el respaldo del sector empresarial. Además, se manda un mensaje positivo y da certidumbre porque habla el mismo lenguaje. Buena decisión.

También Jaime Montes estará en el gabinete, será el secretario de Agricultura, de hecho, ya empezó las gestiones y reuniones con los grupos de productores. Un caso especial y a petición directa del secretario de la Defensa será ratificado Cristóbal Castañeda en Seguridad, ya que buscan mantener la coordinación.

Los que tienen grandes posibilidades, pero todavía falta la definición final son: Graciela Domínguez en la secretaría de Educación; Héctor Melesio Cuen en Salud; y Teresa Guerra en la secretaría de la Mujer; Mientras que en Pesca pareciera que no se concretaría la llegada de Aurelia Leal.

Aunque el gobernador electo no confirmó y dijo que todavía no está definido, en el análisis personal creemos que José Luis Zavala sería el secretario de Administración y Finanzas, aunque también suena fuerte Oscar López, un perfil con experiencia; entre ellos dos estaría la decisión. Los enroques serían Zavala en Obras Públicas o López a la dirección general del Sates. Así que muy atentos.

Memoria Política. “La ley suprema es el bien del pueblo”: Cicerón.

Síguenos en
Más sobre este tema