Opinión

Así va la carrera por la gubernatura de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Palacio de Gobierno de Sinaloa (foto temática).(Debate)

Palacio de Gobierno de Sinaloa (foto temática). | Debate

Esta semana empezaron a publicar las primeras encuestas nacionales de las preferencias electorales rumbo a la gubernatura de Sinaloa, ya con nombre y apellido, de los que serán los candidatos. Levantaron tremenda polémica. Hay quienes dicen que son la fotografía del momento, y otros las descalifican. Al final, son una herramienta para la campaña.

El lunes por la noche, Arias Consultores publicó su primera evaluación a las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio. En el caso particular de Sinaloa, coloca a Rubén Rocha Moya, de Morena, con un 38.8 por ciento de las preferencias; y muy cerca a Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI-PAN-PRD, con un 36 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, tomando en cuenta que la diferencia entre Rubén Rocha y Mario Zamora es de 2.8 por ciento y el margen de error es de 3 por ciento, según Arias Consultores se considera un empate técnico. Hay otro punto a destacar, el alto índice de indecisos, que llega al 10.9 por ciento, lo que es un factor que podría definir la elección.

Leer más: AMLO-Abucheo: "¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa"!

Otro factor para tomar en cuenta es que al momento de que elaboraron la encuesta de Arias Consultores todavía no declinaba su candidatura a la gubernatura el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, que aparece con un 8 por ciento.

Asimismo, en la lista sigue Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, con un 3.6 por ciento; Gloria González Burboa, del PT, con 1.6 por ciento; Lucila Ayala de Moreschi, de RSP, con 1 por ciento; y Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde, con 0.2 por ciento.

Con fecha del 26 de febrero, Demoscopia Digital elaboró su encuesta de intención de voto a elección a la gubernatura. La medición en Sinaloa por fuerza política ubica a Morena con un 30.2 por ciento y a la alianza PAN-PRI-PRD con un 29.1 por ciento.

De ahí sigue el Partido Sinaloense, con 6.8 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 6.2 por ciento, a otros con 6.9 por ciento y registra un elevado índice de indecisos, con un 20.8 por ciento.

Mientras que la medición por candidato está de la siguiente manera: Rubén Rocha Moya, de Morena, con 30.7 por ciento; Mario Zamora Gastélum, de la alianza PAN-PRI-PRD, con 20.3 por ciento; Sergio Torres Félix, de MC, con 10.8 por ciento; y Héctor Melesio Cuen Ojeda, PAS, 6.6 por ciento, hasta la semana pasada, antes de declinar.
Otros números para tomar en cuenta son el 8.1 por ciento que dijo otros y el 23.5 por ciento de los indecisos. Así que en esta encuesta también son claves los votos que representan a los que todavía no deciden por quién votar.

El 1 de marzo, Massive Caller publicó su encuesta de la siguiente manera: Rubén Rocha Moya (Morena-PT-PVEM), con 40.5 por ciento; Mario Zamora Gastélum (PRI-PAN-PRD), con 18.3 por ciento; Héctor Melesio Cuen Ojeda (PAS), con 10.4 por ciento; Sergio Torres Félix (MC), con 2.3 por ciento; otros, 7.4 por ciento; y los indecisos, con 21.1 por ciento.

Definitivamente, la encuestadora en línea Massive Caller es la que le da la ventaja más holgada al precandidato de Morena, Rubén Rocha, con más de 20 por ciento. Sin duda, en próximas entregas tendrán que hacer los ajustes por la alianza con el PAS y Héctor Melesio Cuen, así como medir por separado a los aspirantes del PT y Verde.

Leer más: El toro candidato presidencial 

Muy atentos, porque se empieza a pintar el panorama electoral rumbo a la gubernatura de Sinaloa. Seguramente el próximo mes, previo al arranque de campaña, se tendrá la encuesta con los candidatos definitivos. Aunque dicen que la verdadera encuesta será el 6 de junio.

Memoria política. “Alguien puede salir de la masa, pero esto no cambia nada; así que eso debemos tener en cuenta socialmente: las masas serán siempre las masas”: D. H. Lawrence.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo