Opinión

Avanzan acuerdos en el Congreso

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Como lo adelantamos en exclusiva el día de ayer, los diputados locales eligieron a Francisco Carlos Galicia Morales como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de la terna que había enviado el Ejecutivo estatal.

El pasado miércoles habían comparecido los tres aspirantes, entre los que destacaban Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales. Como lo dijimos, todo pintaba para que este último fuera el elegido por su perfil y trayectoria.

Con las últimas elecciones ha quedado claro que hay consenso y se ha mandado un mensaje de que en el Congreso del Estado avanzan los acuerdos y empiezan a transitar de mejor manera.

Con este panorama, hay buenas expectativas para la aprobación del presupuesto del próximo año.

Recordemos que en el 2018 se les acabó el año y no se podían poner de acuerdo. Al parecer, en esta ocasión será diferente, y hay mejores condiciones.

Es importante destacar el trabajo que viene realizando el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

En el caso de Sergio Jacobo Gutiérrez, ha mostrado una gran capacidad de negociación y cabildeo parlamentario; ha logrado sacar los acuerdos, y mantiene gran unidad en la bancada priista, que se ha visto más madura. Nos adelanta que la instrucción es que salgan a abanderar sus causas y defender a sus sectores.

En el caso de Graciela Domínguez, definitivamente es la de mayor experiencia y ha logrado el liderazgo de su bancada después de las turbulencias; se ha visto muy bien al salir a respaldar y arropar a sus compañeros de Morena, sobre todo en estos tiempos difíciles.

Por el bien de los ciudadanos, ojalá los acuerdos continúen transitando y que vean por los sinaloenses, que al final esa debe ser su prioridad. Muy atentos, porque el próximo tema será el presupuesto 2020.

Destacado. Al concluir el primer periodo del segundo año legislativo, el senador del PRI Mario Zamora Gastélum aseguró que junto al grupo parlamentario del tricolor dieron el mayor esfuerzo y cierra un año productivo en favor de los sinaloenses y los mexicanos.

Por cierto, en la sesión de ayer, el Senado de la República ratificó el protocolo modificatorio del T-MEC. Se espera que antes de que concluya el año, los Congresos de Estados Unidos y Canadá avalen el tratado comercial. Buenas noticias.

Educación. Quien ha estado muy activo es el senador sinaloense Rubén Rocha Moya, que presentó una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley General de Educación, con el objetivo de implementar en los planes de estudios los instrumentos necesarios para fomentar la cultura tributaria y el civismo fiscal para niños y jóvenes.

Sin duda, sería una muy buena medida para preparar a las próximas generaciones a conocer el tema y generar una cultura tributaria que tanta falta hace. Muy pendientes, para ver cómo transita esta iniciativa del legislador morenista.

Agenda. Un rotundo éxito ha tenido la convocatoria para la función del programa Bit Sinfónico, con música de videojuegos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, por lo que abrió una segunda función para este viernes 13 de diciembre.

Así que las dos funciones en el Teatro Pablo de Villavicencio serán a las 17:30 horas y la segunda a las 19:00 horas. Muy buen trabajo del director artístico Miguel Salmón del Real.
 
Memoria política. «La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla»: Gustave Flaubert.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo