Opinión

Calderón advierte fracaso de AMLO en manejo de la pandemia

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Felipes Calderón y Andrés Manuel López Obrador.(Foto: El Debate)

Felipes Calderón y Andrés Manuel López Obrador. | Foto: El Debate

Como acostumbra el exmandatario Felipe Calderón, se fue con todo contra el Gobierno del presidente López Obrador y lo acusó de que quieren ocultar el fracaso en el manejo de la pandemia del COVID-19 reduciendo ¡aún más! el número de pruebas.

También advirtió que “menos pruebas, menos casos oficiales”, menos muertes por COVID-19. Con estimaciones de muertes por encima del promedio, podría haber ya más de 100 mil muertos no registrados”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin duda, muy fuertes publicaciones del expresidente Calderón, pero sustenta sus comentarios replicando una presentación estadística del analista internacional de coronavirus Tomas Pueyo.

En el artículo científico, Pueyo muestra las gráficas. En la número cuatro, titulada “Muertes de coronavirus oficiales y probables de México” comenta que, “si ese radio es válido para el resto de México, el país, en vez de 27 mil muertes, ya tendría 125 mil, como en los Estados Unidos”.

 

La presentación y gráficas están disponibles en la cuenta personal y Twitter de Tomas Pueyo. Por cierto, el director del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, hace referencia a este trabajo y se pregunta ¿será que la disminución del ritmo de contagios en México que celebra el subsecretario López-Gatell tiene que ver con que estén aplicando menos pruebas?

A finales de abril, en este espacio comentábamos que la OCDE revelaba que México ocupaba el último lugar en aplicar pruebas de coronavirus, con apenas 0.2 por cada mil habitantes. En esa ocasión se comparó con países como Italia, que realiza 18.2; Canadá, 12, y Chile, 4.8. Todos inmensamente arriba de las que aplica México.
Así que hay elementos para que vengan los cuestionamientos, como los que hace el expresidente Felipe Calderón. En lo que no hay duda es que, con más de 27 mil decesos confirmados por coronavirus, ya es un fracaso el manejo de la pandemia.

PAN. El diputado federal Carlos Castaños reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la suspensión del Acuerdo de la Secretaría de Energía, con el cual el sistema eléctrico nacional tendría un grave retroceso.

El legislador panista señaló que en México deben apostar por energías limpias y renovables, por un país que proteja la salud y el desarrollo sustentable de las familias. Además, comenta que con el decreto de la Sener se invade atribuciones, cambia reglas y vulnera certeza jurídica.

Destacado. Quien entra de lleno a las aspiraciones de la presidencia municipal de Badiraguato para el 2021 es el nuevo secretario general de Cobaes, Óscar Lara Salazar, aparte de que está en una institución que conoce muy bien, ahora tiene una plataforma importante.

Recordemos que Óscar Lara estuvo cerca de un año como alcalde de Badiraguato, y nos aseguran que dejó muy buena imagen y un inmejorable antecedente de trabajo. Estuvo cubriendo el periodo de relación de la actual presidenta municipal. Así que no lo pierdan de vista.

Cambios. El cabildo del Ayuntamiento de Angostura aprobó los ajustes que realizó la presidenta municipal, Aglaeé Montoya, en su gabinete. Así que le tomaron protesta a Saúl González como nuevo secretario, Heriberto Tapia, en la Tesorería, y Elizabeth Osuna, en la Dirección de Obras Públicas.

Cabe destacar que la alcaldesa reconoció la gran transparencia y el trabajo que realizó Alma Judith Solís Chávez mientras estuvo como tesorera del Ayuntamiento. Así que ya están en funciones los nuevos integrantes del equipo de Aglaeé Montoya. Es importante decir que es de las más activas y de los mejores cuadros con los que cuenta el PRI, así que, muy pendientes.

Memoria política. “Dejemos que el pasado sea el pasado”: Homero.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo