Opinión

Choque en el PRI: Alito Moreno contra Labastida

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Con un duro discurso, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le contestó e hizo referencia a las críticas del excandidato a la Presidencia de México Francisco Labastida Ochoa, quien afirmó que el tricolor está en vías de extinción.

El dirigente priista señaló: “El puñado de cínicos y derrotistas que nos auguran la extinción, que no se confundan y que no se equivoquen, entre ellos están los tecnócratas que perdieron la mayoría priista en el 97, y luego perder en el 2000 nada más y nada menos que la Presidencia de la República”.

Más claro, ni el agua. Alito Moreno les dijo que dan mucha vergüenza los tecnoburócratas que le quedaron chicos al PRI, y que todavía se atreven a lanzar críticas y hasta hacer recetas de cómo trabajar por el partido.

El dirigente del CEN del PRI envió otro durísimo mensaje a quien llamó cínicos, y los invitó a que, si no van a ayudar, que no estorben, pero pueden decir lo que les plazca, porque el pueblo los puso en su lugar y les dejó claro en dónde están en la historia del país.

Morena. Los magistrados del TEPJF rechazaron existencia de irregularidades en la convocatoria del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena, y avalaron el triunfo de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente nacional del partido.

Así que Yeidckol Polevnsky dejará oficialmente la dirigencia interina y pierde el control del partido. Esta situación había traído una fuerte pelea interna entre los dos grupos. Se espera que Ramírez Cuéllar calme las aguas.

En Sinaloa hay grandes ganadores y personajes muy cercanos, como son Juan de Dios Gámez —uno de sus operadores políticos quirúrgicos— y la diputada federal Yadira Marcos. También recordemos que Alonso Ramírez Reyes, director del IMJU de Culiacán, es hijo del nuevo líder nacional de Morena.

En el otro lado de la moneda, están los antagónicos, como son el grupo de Luis Guillermo Benítez y varios políticos que apoyaban abiertamente a Polevnsky y hasta asistieron a su evento hace unas semanas. Fueron los grandes derrotados.

Inseguridad. Vaya tarde de infierno que vivió Culiacán el día de ayer: una balacera entre dos grupos que dejó un muerto y un herido, pero provocó una ola de psicosis y miedo en la población por la movilización de un ejército de hombres armados.

Los videos que circularon en redes sociales mostraban a decenas de sicarios altamente armados en retenes y operativo en la zona norte de Culiacán, que, según el reporte oficial, se enfrentaron en la colonia Jaramillo.

El problema mayor fue que el enfrentamiento fue en una zona donde está una primaria y un kínder, y los padres de familia con obvias razones llegaron aterrados por sus hijos, sin dejar de lado el riesgo de los estudiantes.

No hay duda: los culiacanenses viven en incertidumbre y miedo, sobre todo por el temor de otro “culiacanazo”, como el de octubre del año pasado, así que es comprensible que extremen precauciones. Las autoridades municipales, estatales y federales están rebasadas.

Agenda. El día de hoy, el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga, anunciará el programa Jornadas de Emprendimiento, con el que estarán atendiendo este año a 15 mil jóvenes en el estado.

Entre las actividades destacan conferencias, foros, talleres y el mercado emprendedor, así que, pendientes, porque la rueda de prensa será a las 9:00 horas de la mañana, en la sala de juntas de la Secretaría de Economía.

Seguramente estará en el evento la subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, Morayma Yaseen Campomanes, quien ha sido de las funcionarias más activas y está en el ánimo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, así que no la pierda de vista.

Memoria política. “En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven”: Nicolás Maquiavelo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo