Opinión

Comisión de Agricultura sesionará en Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El próximo mes, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sesionará en Sinaloa como parte de una serie de reuniones regionales para atender de manera directa las necesidades del campo.

La diputada de Morena Yadira Marcos señaló que las reuniones de trabajo serán por todo el país para mantener un lazo estrecho con los trabajadores del campo: «La mejor noticia es que la primera reunión será en nuestro estado, en Sinaloa». 

La legisladora sinaloense informó que será parte de los anfitriones junto a Érika Sánchez y el legislador Fernando García. Dichas sesiones de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados vendrán a dar más coordinación entre productores y sus representantes.

Por su parte, la diputada federal Érika Sánchez el día de ayer realizó un exhorto al Gobierno federal para no limitar el apoyo a la agricultura comercial. La legisladora priista confirmó que a partir del 30 de abril y hasta el primero de septiembre la Comisión de Agricultura estará trabajando en reuniones regionales para atender directamente a los productores.

Érika Sánchez señalaba que el exhorto al Ejecutivo federal es para que reconsidere por parte de la Sader limitar el apoyo al ingreso objetivo y la comercialización de los productores de maíz y mantener el estímulo de 75 por ciento del costo de la cobertura de precios al agricultor por contrato en la zona norte del país. Entonces, a esperar la fecha exacta de la reunión en Sinaloa. Pendientes.

Salud. También nos comentan que ayer los diputados federales aprobaron un día libre del año con goce de sueldo para todos los trabajadores, con la finalidad de que acudan a realizarse estudios integrales de salud. El día de hoy nos adelanta la diputada Érika Sánchez que aprobarán que padre con hijos con cáncer puedan acompañarlos en su atención o tratamiento sin ninguna penalización laboral. Así que no tendrán que pedir permiso sin goce de sueldo, vacaciones o renunciar al trabajo. Sánchez señala que esta iniciativa beneficiará a 9 mil 500 familias mexicanas.

Congreso. Hasta la tarde de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado discutía y analizaba el polémico caso de Lucila Ayala. Dicha sesión era exclusivamente para dictaminar lo relativo a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Pronto habrá noticias.

Inseguridad. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, reviró al presidente de la República y afirmó que es ingenuo pensar que la Guardia Nacional es la solución para los problemas de inseguridad y violencia en el país.

Asimismo, comentó que en la Constitución la Guardia Nacional se estableció como un cuerpo policiaco de carácter civil, no se excluyó de la potestad que se le concedió al presidente de México para designar a sus mandos con personal militar activo. Además, advirtió de posible madruguete legislativo en la Cámara de Senadores, así que atentos.

Atención. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, y Paola Gárate Valenzuela, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, supervisaron las playas y los balnearios del estado, principalmente Mazatlán, Las Glorias, Ensenadita, Topolobampo, El Maviri, Altata y El Tambor, esto con el apoyo de los cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

En los trabajos preventivos entregaron dípticos de recomendaciones para los vacacionistas y bolsas ecológicas para que los paseantes no arrojaran basura.

Memoria política. «Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta»: San Agustín.