Opinión

Congreso “chicharronero”

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El Congreso de Sinaloa tiene diputados de esos que en política se les llaman “chicharroneros”, porque nomás sus chicharrones truenan. Son muchos los que desconocen o, peor aún, no respetan la ley.

El día de ayer fue una verdadera vergüenza ver cómo la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Francisca Abelló Jordá, no sabía ni cómo conducir la sesión.

“Yo soy presidenta aquí, y yo decido que esto no lo pongo”, así les respondió a sus compañeros diputados integrantes de la comisión, solo fue una de las tantas frases que se podían sacar de esa penosa sesión, simplemente no hay seriedad ni profesionalismo.

Por momentos los diputados se desesperaron porque no avanzaba la sesión, y hasta sus compañeros de Morena trataban de ayudarle, pero no se dejaba. Abelló Jordá estaba completamente cerrada a todo comentario y apoyo.

No pudieron ni sacar un dictamen para que fuera votado en la Comisión Permanente, y mejor decidieron declarar receso hasta el próximo lunes para sacar el tema de si ratifican o no a la directora del Ismujeres, Araceli Tirado.

El video de la sesión del día de ayer es imperdible, es un claro ejemplo de por qué se deben buscar diputados con perfil y preparados, porque actualmente sobran los que no cuentan ni con la más mínima capacidad ni con asesores que los ayuden.

Muy lamentable que un tema tan importante como el de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres se trabe porque no conocen la ley y no saben dirigir una sesión de comisión. En tiempos como los que vive Sinaloa urge que resuelvan.

Por el momento se mantiene la postura del Ejecutivo del estado de mantener la propuesta de Araceli Tirado como directora del Ismujeres, pero, como lo habíamos dicho, un plan B podría ser la exsenadora Diva Gastélum Bajo. Así que muy atentos.

Perfil. Para conocer la trayectoria y calidad moral de Araceli Tirado Gálvez se tiene que remontar al 2015, a finales de marzo, cuando renunció a la presidencia de la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI, un puesto de altísimo nivel para una joven.

La razón: no estaba de acuerdo en el sentido del dictamen que preparaban los integrantes de esa comisión y buscaban exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que había sido acusado por operar una red de prostitución con empleadas del PRI.

Recordemos que fue acusado de obligar a mujeres a prestar servicios sexuales y contaba con dos denuncias para que fuera expulsado del PRI, pero a través de la Comisión que presidía Araceli Tirado buscaban que no fuera sancionado.

Araceli Tirado hizo pública su postura: “Tomé la dolorosa decisión de renunciar a la CNJP del PRI, que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda de esta comisión faltaba resolver el asunto del expresidente del PRI DF, mi condición de mujer y por mis principios decidí renunciar a esta”.

Solo restaría preguntar: ¿dónde quedó esa joven que renunciaba a uno de los más altos cargos de su partido por defender a las mujeres? No se ha visto, por lo menos se puede decir que no ha sabido comunicar.

A Araceli Tirado le ha faltado abanderar causas por la mujer, salir a dar una postura firme como lo hizo en el PRI; se ha visto tibia ante los feminicidios, pero nadie puede negar que tiene el perfil y la calidad moral para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Memoria política. “A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”: Pío Baroja.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo