Opinión

Congreso de Sinaloa, división y pendientes

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Congreso de Sinaloa, división y pendientes

Congreso de Sinaloa, división y pendientes

En una acalorada sesión de fuertes debates, con 32 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Sinaloa eligió la nueva Mesa Directiva, que presidirá la diputada del PAN Roxana Rubio Valdez para el tercer año de la actual legislatura.

Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones también eligieron a Flor Emilia Guerra y Ana Cecilia Moreno como vicepresidentas; mientras que los secretarios serán Jesús Ramón Monreal y Mónica López. Como prosecretarias, Karla Montero y Francisca Abelló.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace varios días ya sonaba que un grupo de diputados estaban inconformes y buscaban que el diputado del PRD Édgar González fuera quien presidiera la Mesa Directiva, la propuesta no prosperó.

Recordemos que el primer año de legislatura lo presidió el PT con Marco César Almaral; el segundo, el PRI con Gloria Himelda Félix, y el tercero, le tocaba al PAN. El resto de los partidos no cuentan con bancadas, así que simplemente no iban a pasar.

Por lo pronto, ya quedó instalada la Mesa Directiva, y Roxana Rubio rindió protesta como presidenta. Anteriormente hemos comentado que es una diputada seria y tiene experiencia, ha sido vicepresidenta, por lo que no tendrá problemas para dirigir las sesiones.

Otro dato importante es que en el evento sólo hubo un pequeño grupo de invitados, entre los que destacan familiares de Roxana Rubio, así como el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada; la alcaldesa de Sinaloa, María León; y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla. Ojo a los invitados, hay mensaje.

Muy atentos, porque el Congreso de Sinaloa inició un nuevo periodo de sesiones lleno de pendientes. Solamente la comunidad LGBT tiene detenidas cinco iniciativas de ley. Su representante, Tiago Ventura, ya adelantó que esta es una nueva oportunidad para seguir impulsándolas.

Expresidentes. El día de ayer, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron por mayoría declarar constitucional la materia de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó dicha propuesta para realizar la consulta popular para enjuiciar a Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Por lo pronto, ya es constitucional.

La consulta se realizará el próximo año y, de entrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no votará para enjuiciar a los exmandatarios nacionales, porque quiere evitar la venganza. Aunque fue el mismo AMLO quien impulsó la consulta.

Destacado. Quien también se sumó a rescatar el presupuesto para la Educación, fue el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum, quien presentó una exhortación para que se revise el tema del apoyo.

Asimismo, el legislador priista advirtió que con los recortes presupuestales a Educación se están dejando por fuera importantes programas para niños y niñas del nivel básico. Anteriormente, el titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, también hizo este llamado.

Agenda. El próximo domingo será la toma de protesta de Amado Zazueta como líder juvenil en Movimiento Ciudadano. El evento será en Rancho Nuevo y se espera que asista la estructura del partido y los dirigentes. Veremos cuáles candidateables los acompañan.

Memoria política. “En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”: William Somerset Maugham.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo