Selecciona tu región
Opinión

Cuen se perfila a Salud, Javier Gaxiola a Economía y Castañeda a Seguridad en gabinete de Rubén Rocha

Héctor Melesio Cuen Ojeda, pinta para la Secretaría de Salud, a lo que el gobernador electo, Rubén Rocha, no lo descartó y dijo que puede ser

Por Héctor Ponce

-

Que ya tiene el gabinete completo y lo va a dar a conocer en este mes, confirmó el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, durante la ceremonia del Grito de Independencia en la que acompañó al actual mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel. En un hecho inédito y mensaje de nuevos tiempos políticos.

Para aquellos que ya sienten la Secretaría en la bolsa, todavía no pueden cantar victoria, porque Rocha dijo que en un descuido y los borra para cuando dé el anuncio. Así que mejor calma chica y a esperar. De hecho, en otros sexenios se ha sabido de cambios de última hora.

Ha sonado muy fuerte que el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, pinta para la Secretaría de Salud, a lo que el gobernador electo, Rubén Rocha, no lo descartó y dijo que puede ser. Nadie podrá negar que uno de los grandes aliados de Morena fue el partido sinaloense y su presidente, así que tiene grandes posibilidades.
Un gran fichaje sería el empresario Javier Gaxiola Coppel para la Secretaría de Economía, el mismo día de ayer Rubén Rocha señaló que es del movimiento. Es conocido que siempre ha respaldado al ahora gobernador electo desde su grupo. Además, cuenta con el perfil, y seguro tendrá el respaldo del sector empresarial del estado.

Ríos Estavillo y Rosa Elena Millán al gabinete de Rubén Rocha Moya

Otro dato interesante es que Rocha adelantó que va a fusionar las Secretarías de Bienestar y Desarrollo Sustentable; aunque no lo dijo, creemos que estaría como titular Ruth Díaz Gurría, quien es uno de los dos nombres seguros junto a Enrique Inzunza, que va a la General de Gobierno. El resto están escritos con lápiz, pero ellos con tinta indeleble.

Por cierto, la Secretaría de Innovación, que había sido anunciada que sería degradada a coordinación, siempre sí se mantendrá. Otro detalle que dio a conocer Rubén Rocha es que todos los nombres que integren su gabinete deben ser del movimiento, con esto se descartan varios que sonaban.

Al terminar la ceremonia de Grito de Independencia, en una entrevista Rocha Moya señaló los datos que arriba comentamos y también reiteró que es probable que Jaime Montes encabece la Secretaría de Agricultura. Al parecer, hasta al presidente López Obrador le gustó este gesto de Rocha para darle una buena salida a Montes de la superdelegación.

En el caso de Rosa Elena Millán, no estaría en el gabinete, pero estaría incorporada en el próximo Gobierno, el mismo Rocha señala que es una mujer que sabe trabajar en el sector público. También mencionó que habrá funcionarios apartidistas que se desempeñarán en áreas técnicas, como en finanzas y fiscalización.

En el tema de seguridad, dijo Rocha que se está coordinando con el Gobierno federal y se apegará a los lineamientos, lo cual está platicando con el presidente López Obrador, por lo que buscarán garantizar la coordinación porque no quieren que se descompongan las cosas. Así que todo indica que ratificarán a Cristóbal Castañeda Camarillo.

En el caso del fiscal del estado, Rocha señaló: “tiene una duración constitucional, sin embrago, estamos platicando con él y pudiéramos llegar a un acuerdo, pero yo respeto las instituciones”. Ese fue el comentario oficial, pero creemos que ya en el análisis podríamos decir que todo indica que buscarán renovar y cambiar de titular. Ya suena una terna, pero de eso hablamos más adelante.

En cuanto a la diputada Graciela Domínguez Nava, que la contemplaba el gobernador electo para la Secretaría de Bienestar o Transparencia, al parecer iría a la segunda, porque la primera será fusionada con Desarrollo Sustentable, a donde iba Ruth Díaz. Sería un gran movimiento y dos mujeres con gran capacidad. Así que muy atentos.

Memoria política. “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”: Marcel Proust.

Síguenos en
Más sobre este tema