Opinión

Culiacán se inunda de tragedia

En cada lluvia fuerte Culiacán se llena de arroyos, se paraliza la ciudad, arrastran carros

Por  Héctor Ponce

Lugar por donde desapareció la joven.(EL DEBATE)

Lugar por donde desapareció la joven. | EL DEBATE

Las autoridades municipales de Culiacán son una verdadera tragedia, son irresponsables, simplemente no han podido reaccionar ante el gravísimo problema de inundaciones. En cada lluvia los culiacanenses se juegan la vida al circular por la ciudad.

Ayer un video enmudeció a todos, una mujer fue arrastrada por la corriente de un arroyo por una calle hasta que desaparece. Es una verdadera negligencia, no es posible que la falta de una reja en una alcantarilla ocasione un hecho tan lamentable.

Los encargados de Obras Públicas no hacen su trabajo, dejan obras inconclusas, canales sin protección, arroyos que se forman con las lluvias sin advertencia ni medidas de seguridad, no son errores ni descuidos: es negligencia.

En cada lluvia fuerte Culiacán se llena de arroyos, se paraliza la ciudad, arrastran carros y desde ayer, lamentablemente, se encuentra perdida una mujer. Hace unos días las precipitaciones ocasionaron un socavón en el Eje Federalismo, una de las vialidades más importantes porque conecta con el bulevar Pedro Infante, situación que ha ocasionado interminables filas de autos y está semiparalizada la vialidad.

Siempre es importante recordarles a las autoridades aquella frase de Alejandro Martí, “sí no pueden ¡renuncien!” o también aplica “¿para eso querían gobernar?”. Buena pregunta para las autoridades del Ayuntamiento de Culiacán.

Respaldo. Los gobernadores del PRI se reunieron la tarde de ayer con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en Palacio Nacional con el objetivo de atender y delinear proyectos para el presupuesto 2020.

En el encuentro estuvieron el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como sus homólogos de Colima, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Tlaxcala y Guerrero. Ahí acordaron trabajar coordinados para fortalecer el crecimiento de los estados.

En el caso particular de Sinaloa, Quirino Ordaz calificó como una muy buena reunión porque trataron los temas de educación, salud y un mayor presupuesto de inversión para obras. El mandatario sinaloense afirmó que Arturo Herrera tiene claridad y voluntad. También se tocó el tema del cierre de año.

Por la tarde, el gobernador Quirino Ordaz participó en el encuentro con los empresarios más destacados del Club de Industriales, ahí invitó a voltear más a Sinaloa para invertir en un estado donde hay un Gobierno facilitador. Además, señaló que Sinaloa destaca por su manejo de finanzas, transparencia, turismo y desarrollo económico, lo que genera más confianza para la inversión.

Por su parte, el presidente del prestigiado Club de Industriales, José Carral Escalante, calificó a Quirino Ordaz Coppel como el gobernador ejemplo de México, lo cual lo reconocen autoridades y empresas a nivel nacional.

Sinaloa. Al inaugurar la segunda convención Educar para Transformar, en Mazatlán, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, afirmó que el Gobierno del gobernador Quirino Ordaz Coppel cree en la educación y en los jóvenes como el motor de desarrollo futuro del estado.

Asimismo, Arredondo Salas afirmó que dicha convención es uno de los eventos más importante de educación en Sinaloa por la calidad de contenidos, sus talleres y las instituciones que participan.

Agenda. El próximo lunes los diputados federales sinaloenses de Morena presentarán su primer informe legislativo en el auditorio MIA a las 10:30 horas. Tendrán como invitado especial al coordinador de la fracción parlamentaria del partido en la Cámara baja, Mario Delgado Carrillo.

Memoria política. “La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo”: Gilbert Heith Chesterton.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo