Opinión

Culiacán sigue indefenso ante lluvias

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Las lluvias del día de ayer dejaron en evidencia la falta de obras para evitar inundaciones. Afortunadamente las autoridades de Protección Civil y Educación actuaron de manera oportuna y evitaron poner en riesgo a estudiantes y a los culiacanenses.

Continúan faltando las obras de drenaje pluvial, todavía hay calles de Culiacán que se convierten en caudalosos y peligrosos arroyos. Otro problema grave es la falta de conciencia de la ciudadanía al tirar basura que termina tapando las rejillas de drenaje.

Ojalá algún día se logre que los ciudadanos de Culiacán puedan tener una jornada normal durante un día de lluvia, porque hasta el momento se detiene toda actividad, y las principales vialidades son intransitables. Pendientes.

Agenda. El día de hoy cierra el plazo para el registro de aspirantes a comisionado de la Ceaipes. Recordemos que el pasado 31 de julio el Congreso aprobó la convocatoria para renovar dicho cargo en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Hasta ayer se habían registrado Juan Luis Gaxiola, José Ramón Bohón Sosa, Gustavo Reyes Garzón y Carlos Jaime Beltrán. Hoy se estaría registrando José Alfredo Beltrán, quien también cuenta con el perfil y la trayectoria para ser de los fuertes candidatos.

De entrada, podríamos comentar que Juan Luis Gaxiola ha sido candidato a diputado y fue asesor de la diputada local Karla Montero. Otros aspirantes fuertes son Carlos Jaime Beltrán, por sus cartas de presentación, y el periodista José Alfredo Beltrán, que tiene amplia trayectoria y cumple con todos los requisitos.

Muy atentos, porque el cargo de comisionado de la Ceaipes es de gran relevancia, y definitivamente habrá mucho cabildeo en el Congreso de Sinaloa, sin dejar de lado que habrá presiones de grupos políticos. Sin duda, será un proceso muy interesante.

Despistado. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llegó a Culiacán la tarde de ayer sin conocer la situación de su partido en Sinaloa. No sabe ni cómo deja la pasada dirigencia las cuentas ni de los jugosos bonos de despedida que se dieron.

Es lamentable la tibieza del dirigente panista. Sin duda, pasó de noche su visita a la capital del estado. Lo único relevante es que le tomó protesta a Juan Carlos Estrada como nuevo presidente del PAN en Sinaloa.

Corrupción. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que la Contraloría interna investigará las denuncias de supuestos “moches” para el legislador morenista Sergio Mayer.

Además, en caso de fundamentar las acusaciones, empezarían un proceso de desafuero por el uso indebido del presupuesto; a esto súmele que habría sanciones penales porque podría constituirse un delito de peculado.

Así que el diputado federal Sergio Mayer tendrá días muy complicados porque su compañera de bancada Inés Parra Juárez lo acusa de meter la mano a los recursos asignados a proyectos de cultura de 2019. Esta historia apenas inicia.

Memoria política. “La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos”: Jean Le Rond D’Alembert.