Opinión

Dan reversa a reducción de diputados

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Los diputados locales aprobaron el dictamen para prolongar la entrada en vigor de la reforma al artículo 24; en síntesis, evitaron la reducción de 40 a 30 legisladores en el Congreso de Sinaloa.

Así que una reforma aprobada en el 2017 que fue y sigue siendo un reclamo de los sinaloenses fue prolongada hasta el 2024, veremos si previo a ese año no vuelven a aplazarlo.

No es un secreto que en el Congreso de Sinaloa son 10 diputados los que toman las decisiones, el resto siguen instrucciones y solo van a cobrar. Así que lamentable que no hayan respetado la reducción a 30 diputados en la próxima legislatura. Pendientes.

Permanente. Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de Sinaloa quedó instalada la diputación permanente para los meses de agosto y septiembre.

El diputado de Morena Horacio Lora presidirá la permanente, mientras que su compañero de bancada Pedro Villegas Lobo será el secretario. Además, los vocales son los legisladores Francisca Abelló, Roxana Rubio, Gloria Himelda Félix, Sergio Jacobo Gutiérrez, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Eleno Flores Gámez y Marco Antonio Zazueta.

Congreso. Los diputados locales aprobaron el dictamen para expedir una nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, que consta de 128 artículos de contenido y seis transitorios.

Asimismo, destacan que la presente ley tiene 12 finalidades, las cuales son: regular las actividades profesionales que puedan entrañar un riesgo para la vida, la salud, la libertad y la seguridad.

También establecer los requisitos para ejercer las profesiones que requieren título y cédula profesional; así como regular a las autoridades competentes en materia de profesiones y a los organismos auxiliares que intervienen en el cumplimiento de esta ley.

Además de crear el Registro Profesional Estatal, regular el funcionamiento de las comisiones técnicas relativas a cada una de las profesiones, creando el Padrón de Profesionistas.

Destacado. El Congreso del Estado aprobó la convocatoria para nombrar a un comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

De tal manera que se emitió la convocatoria dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten propuestas y autopropuestas de ciudadanos.

Aquí el mecanismo es que el Congreso del Estado realizará la consulta a la ciudadanía y con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará al nuevo comisionado de la CEAIP.

Protección. El grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo a la comisión permanente del Congreso de la Unión exhortando a que se continúe con la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo. Con esto los legisladores buscan prevenir la trata de personas en niños y adolescentes.

Mientras que en Sinaloa, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna reconoce el ejercicio de los diputados para dar garantía a uno de los derechos fundamentales de niñez y adolescencia, el de acceder a espacios libres de violencia.

Esto gracias a que fueron aprobadas por unanimidad las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para la prohibición del castigo corporal a personas menores de edad.

Cabe destacar que Sinaloa era de los estados que tenía pendiente las modificaciones a dicha ley, de tal manera que se ha logrado un importante avance para dar cumplimiento a la garantía de derechos de niñez y adolescencia en la entidad.

Memoria política. “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”: Benjamín Franklin.