Opinión

De primer nivel, el conversatorio de EL DEBATE

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Candidatos que participaron en el conversatorio.(Debate)

Candidatos que participaron en el conversatorio. | Debate

Un rotundo éxito fue el Conversatorio de Ideas y Propuestas que organizó EL DEBATE con los candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Rubén Rocha de Morena y PAS; Mario Zamora de la alianza PRI, PAN y PRD; Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano; Rosa Elena Millán de Fuerza por México.

El evento fue de primer nivel, con propuestas. El formato fue muy ágil y permitió que hubiera un verdadero debate y contraste de ideas entre los candidatos, principalmente entre los punteros. Aunque hubo fuertes señalamientos, siempre dentro del marco del respeto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la participación de la candidata de Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, respondió difíciles cuestionamientos como su salida del PRI. Fue clara: no tuvo oportunidad y dejó el partido, y ayer le pudo dar voz a las mujeres.

Leer más: ¿Qué hacer con un loco en Palacio? 

Millán Bueno, en propuestas de seguridad, mencionó que un verdadero reto es contar con una policía eficiente y mejorar los sueldos; señaló que no es posible que no tengan acceso a la vivienda, por lo que creará un fideicomiso para este rubro.

En el tema de obra pública, dijo que se tienen que transparentar y desarrollar carreteras con impacto regional. Con contundencia y fuerza, Rosa Elena Millán dijo que para todas estas propuestas se pinta sola.

Por su parte, el candidato de Morena y PAS, Rubén Rocha Moya, afirmó que ya es tiempo que Sinaloa se transforme, de desterrar la corrupción y la desigualdad.

Además, entre sus propuestas están crear un plan de persecución penal, instaurar el modelo nacional de policía local y justicia cívica y la nueva Fiscalía de Género.

Mientras que, en el tema de obras públicas, adelantó que se enfocaría a pavimentación, agua potable, así como detonar obras importantes que den desarrollo estructural a Sinaloa. En salud, criticó que la pandemia los agarró con un sistema de salud en terapia intensiva, porque así lo dejaron los gobiernos del PRI y el PAN.

Asimismo, Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, llamó a la empatía con las víctimas, propuso contar con las condiciones para recibir denuncias en línea todos los días y a todas horas. También anunció que va a hacer la Secretaría de la Mujer y la Familia. En obras públicas, destacó el Circuito Periférico de Culiacán.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, afirmó que va a agarrar el toro por los cuernos en el tema de seguridad; entre sus propuestas está incrementar los sueldos de policías y darles becas a sus hijos.

Hizo una reflexión hablándole a los sinaloenses de qué trata la elección. Lamentó que en el actual Gobierno federal van más de 82 mil asesinatos, superando a la administración de Enrique Peña Nieto en el mismo periodo de tiempo. Causó alerta cuando dijo que Culiacán es el tercer municipio donde se cometen más feminicidios en el país.

Torres criticó que se haya quitado el presupuesto a los agricultores, ganaderos, pescadores y que cerraran las guarderías para madres trabajadoras. Volvió a anunciar que rescatará a la Universidad Autónoma de Sinaloa de Cuen y Morena.

En síntesis, es importante destacar que asistieron los cuatro candidatos invitados, los primeros en las preferencias electorales por la gubernatura de Sinaloa, lo cual muestra la fuerza y convocatoria que tiene esta casa editorial. Así que con el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021, EL DEBATE dejó claro su liderazgo.

Leer más: El carajo y una respuesta al presidente

Desde la misma salida de los candidatos de las instalaciones de EL DEBATE empezaron a cantar el triunfo, aunque al final los cientos y cientos de sinaloenses que presenciaron el evento fueron los ganadores. Seguramente el día de hoy en el ejercicio con los candidatos a presidentes municipales se anotarán otro acierto. Muy atentos.

Memoria Política. “El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo”: Nicolás Maquiavelo.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo