Opinión

Destapan bloque opositor en el Congreso

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hace una semana exactamente adelantábamos sobre un bloque opositor en el Congreso de Sinaloa, algo así como Todos Unidos contra la Dictadura de la Coordinadora de Morena. Que se caracteriza por no cumplir acuerdos de la Jucopo y hasta bloquear a sus mismos diputados.

El día de ayer públicamente los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT y diputados del PRD e independiente se unieron para exigir respeto a los acuerdos y compromisos tomados en la Junta de Coordinación Política, lo que genera desorden e inestabilidad y obstruye el avance legislativo.

Durante la conferencia, los legisladores locales destacaron que se había acordado el pasado lunes 29 de abril regular el acceso al Congreso a personas que generan desorden y que han insultado a los diputados. Se tiene información de agresiones verbales por las que se había tomado dicha decisión.

Por su parte, la diputada del PAN, Roxana Rubio, exhortó para que se haga un pacto de civilidad política al interior del Congreso para tener diálogo constructivo y resultados, que es lo que le urge a los sinaloenses.

Asimismo, el diputado del PRD Édgar González comentó que se le está quedando a deber a la ciudadanía por la negativa de un grupo mayoritario, que no permite llegar a acuerdos y consensos.

El coordinador de la bancada del PT, Eleno Flores, señaló que no logran acuerdos al interior del Congreso porque la necedad de la mayoría legislativa de Morena está generando baja productividad. En pocas palabras, están afectando el trabajo.

Mientras tanto, el coordinador de los priistas, Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó que quieren un Congreso de puertas abiertas, y de ninguna manera se pide que se termine con las sesiones públicas, solamente que exista orden y no se obstruya el trabajo del Congreso.

El pasado miércoles primero de mayo señalábamos que el Congreso de Sinaloa se había partido en dos bloques y algunos disidentes, también que era pública la división dentro de Morena y el rompimiento con los aliados del PT y PES. No más Juntos Haremos Historia.

Durante la semana hubo diputados que le echaron leña al fuego a la fracturada bancada morenista y llamaron traidores a un grupo de compañeros, hasta tres alcaldes de su partido salieron “raspados” de pasada. Evidentemente la bancada de Morena también está en conflicto con los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán, muy posiblemente por el tema del predial.

Así sigue creciendo la división y se fractura la poderosa alianza a la que le dio la confianza la ciudadanía en la elección del año pasado, muy lamentable porque al parecer están haciendo las mismas prácticas de legislaturas anteriores y por lo que decían luchar.

Labor. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ha enfocado baterías en el parque 87, nos comentan que lo mantiene en excelentes condiciones y lo visita muy constantemente, abrieron nuevas áreas recreativas y próximamente viene el proyecto de la renovación total del teatro griego. Sin duda, destaca el trabajo del administrador Francisco Félix, que ha hecho clic con el alcalde culiacanense. Nos comentan que durante el periodo de Semana Santa registró gran afluencia. Bien por el alcalde Estrada, que atiende no solo una zona recreativa de los culiacanenses, sino una de las zonas ecológicas más importantes de la ciudad.

Destacado. Quienes están haciendo equipo son el Conalep y Sesesp. El día de ayer firmaron un convenio para brindar capacitación en formación policial y esquemas de prevención del delito. El secretario ejecutivo del Sesesp, Renato Ocampo Alcántar, y el director general del Conalep, Melchor Angulo, destacaron la coordinación que ha impulsado el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel. Cabe destacar que la titular del Ceprevsin, Paola Gárate, se ha sumado y ha estado muy activa, junto a Renato Ocampo tomaron protesta a los Comités de Vigilancia Escolar en cada uno de los planteles. Así que no pierdan de vista a Ocampo, Angulo y Gárate.

Memoria política. “Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra”: Franz Werfel.