Opinión

Diputados «austeros» gastan 400 mdp

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

La austeridad es otro de los grandes pendientes de la actual legislatura de los diputados federales, pues solamente en sus primeros seis meses gastaron más de 400 millones de pesos.

La bancada de Morena fue la que recibió el mayor monto de dinero por ser la primera fuerza política. Gastaron un total de 194 millones 499 mil pesos; en segundo lugar está la fracción parlamentaria de PAN, con 83 millones 673 mil pesos, según datos de la Gaceta Parlamentaria.

En tercer lugar están los diputados del PRI, quienes recibieron 57 millones 582 mil pesos, muy buen recurso para una minibancada. Por su parte, el Partido del Trabajo ha tenido para gastar un monto de 33 millones 108 mil pesos. 

Otras bancadas como Movimiento Ciudadano registró un ingreso de 33 millones 71 mil pesos; Partido Encuentro Social recibió 34 millones 517 mil pesos; PRD gastó 23 millones 760 mil pesos; y Partido Verde tuvo ingresos por 18 millones 640 mil pesos.

Así que no es nada despreciable el gasto de las bancadas, pero ¿en qué se gastan el dinero de los impuestos? Simple: sueldos, apoyos de «logística», vehículos, motos, cada fracción parlamentaria tiene sus necesidades para ser productivos y ver por lo mexicanos. 

Además, ya se tomaron unas vacaciones de Semana Santa, para regresar con fuerzas renovadas y seguir siendo productivos. Sin duda, vale la pena los más de 400 millones de pesos que gastan los mexicanos en los diputados federales, ¿verdad?

Así las cosas en los rumbos de San Lázaro. No hay austeridad, pero sí hay vacaciones y mucha falta de seriedad de los legisladores. Ojalá ya se pongan a trabajar porque tienen en sus manos la educación y dejaron olvidado el presupuesto del campo sinaloense. Muchas pifias para la cantidad de dinero que le cuestan a los ciudadanos.

Quien ha puesto un poco de orden ha sido el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, pero se ve muy cansado, y no descarte que pida licencia. El problema es que es la única voz con autoridad y liderazgo. Muy flaca la caballada de la actual legislatura federal. Muy atentos.

Imagen. El día de ayer causó gran polémica en redes sociales una fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador con los zapatos raspados y sucios. No es cosa menor porque es cuestión de imagen y el mensaje que manda un gobernante.

Posiblemente lo hizo a propósito para crear polémica o conectar con algún sector. Sería muy difícil que un Ejecutivo nacional tenga un descuido de ese nivel. 

Además de que logró distraer del tema central y más delicado, como es eliminar de manera inconstitucional la reforma educativa. Ese tema sí es grave y muy delicado.

Para cerrar la polémica de los zapatos sucios cabe señalar que estudios señalan que por medio del calzado se puede adivinar el 90 por ciento de las características de una persona que no se conoce. 

Lo mejor para estas vacaciones de Semana Santa. Mucha precaución. Cuidemos las playas, y a respetar las reglas de tránsito.

Memoria política. «Solo la verdad perdurará, todo lo demás será aniquilado antes de que cambie la marea del tiempo»: Mahatma Gandhi