Opinión

Ebrard y Sheinbaum se juegan el futuro político

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.(Debate)

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. | Debate

No hay que confundir politizar una desgracia con una tragedia provocada por la negligencia y corrupción del Gobierno, esto último fue lo que ocurrió en el accidente en la línea 12 del metro de la Ciudad de México que ha dejado 25 personas fallecidas. Sin duda, es muy lamentable, pero debe hacerse una investigación y castigar a los responsables.

Definitivamente alguien no hizo su trabajo, serán las autoridades las que deslinden responsabilidades y digan si fue falta de mantenimiento, también ha sido cuestionada la calidad de esta obra desde que la inauguró el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las responsabilidades también apuntan al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum porque ya circulan fotos y videos en donde denunciaban el mal estado de la estación y las vías de esta línea del metro. Ahí es donde se separa la política de la responsabilidad como gobernante y funcionario público.

Leer más: ¡AMLO opositor derrota al presidente Obrador!

En lo político tendrá repercusiones que moverán el tablero para el 2024, esto dependerá que tanto afecte en las elecciones del próximo 6 de junio porque habrá un coletazo. Aunque el impacto negativo más fuerte será en la Ciudad de México, este accidente estará en la narrativa de la oposición a nivel nacional. Esto a corto plazo.

A largo plazo, se juegan su futuro político Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos aspirantes a ser candidatos de Morena a la presidencia de México, así que en las próximas semanas sabremos quién quedará fuera de la carrera. Por otro lado, quien ve los toros detrás de la barrera es Ricardo Monreal el tercer candidateable. Muy atentos. 

Elecciones. Muy buen ejercicio el que encabezó Coparmex en su debate con los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, hay que destacar que estuvo bien equilibrado, hubo muy interesantes cuestionamientos y cumplieron porque fue un verdadero diálogo entre ciudadanos y los aspirantes.

Cabe mencionar que asistieron Rosa Elena Millán de Fuerza por México; Gloria González del PT; Yolanda Cabrera de RSP; Sergio Torres de Movimiento Ciudadano; Mario Zamora de la alianza PRI, PAN y PRD; Arnulfo Mendoza del PES; y Tomás Saucedo del Verde.

Asimismo, hicieron evidente que no asistió al debate virtual el candidato de Morena, Rubén Rocha, durante los diálogos hicieron las preguntas correspondientes y dejaron correr el tiempo que le tocaba para las respuestas. Hubo críticas del resto de participantes, seguramente Rocha tiene bien medido qué tanto impacto tendrá esto.

Agenda. El día de hoy la Fundación Colosio Sinaloa organizó el Foro para la Reactivación Económica de Sinaloa en el que participarán los exsecretarios federales Idelfonso Guajardo Villarreal de Economía y Enrique de la Madrid de Turismo, así como el expresidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y el candidato a la gubernatura de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum.

Leer más: Aguililla, un crimen de Estado

Así que es un foro de lujo el que está organizando el presidente de la Fundación Colosio en Sinaloa, Sergio Mario Arredondo que muestra su capacidad y calidad con este evento de primer nivel. Pendientes de cómo se desarrolle, así como de las conclusiones y propuestas que surjan. Mañana le contamos los detalles.

Memoria Política. “Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes”: Napoleón.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo