Opinión

El PRI canta victoria; Morena en crisis interna

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Jesús Valdés Palazuelos(Rodolfo Uriarte  / Debate)

Jesús Valdés Palazuelos | Rodolfo Uriarte / Debate

Mientras el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que el triunfo en la elección de Hidalgo y Coahuila son un parteaguas para dejar claro que están de regreso, en contraparte el presidente de Morena, Alfonso Ramírez no reconoció los resultados.

Hasta el día de ayer el tricolor se llevó carro completo en Coahuila y había ganado 32 municipios en Hidalgo, entre los que destacan los más importantes como Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeji.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para el líder de los priistas el resultado del pasado domingo es que les fue extraordinariamente bien. En el otro lado al dirigente interino de Morena le cayeron todos los grupos internos culpándolo de la derrota.

Por el lado de los morenistas una de las voces más críticas fue la de Porfirio Muñoz Ledo quien reconoció que los resultados en la elección en Coahuila e Hidalgo son un serio revés para Morena y demuestran que necesitan un partido sólido y organizado.

Asimismo, afirmó que si Andrés Manuel López Obrador no fuera presidente de la República hubiera hecho campaña y revertido la situación, por lo que urgió a la reorganización de Morena como lo ha propuesto.

Es innegable que el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar no operó ni se vio activo en las campañas en Hidalgo y Coahuila, posiblemente se confió y creyó que les alcanzaría con la marca del partido o simplemente está más preocupado en mantenerse en la dirigencia y no en ganar elecciones.

Quien también criticó fuerte fue la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky al señalar que la presidenta del Consejo Nacional y el advenedizo presidente “interino” de Morena han demostrado sus capacidades hacía retroceder al partido de forma alarmante en vísperas de las elecciones intermedias del 2021.

El gran señalamiento al interior de Morena es que Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar hundieron a Morena en Hidalgo y Coahuila. A quien se le vio apoyando en la campaña en Coahuila fue al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado que estuvo acompañado de Antonio Antollini.

Muy atentos porque la derrota del pasado domingo debe prender la alerta en Morena para renovar la dirigencia nacional lo antes posible y empezar trabajar en la estructura en los estados, el tiempo lo tienen en contra y el PRI les demostró que ellos tienen bien organizada y aceitada la maquinaria.

Cabe recordar que sólo en Sinaloa no han podido ponerse de acuerdo para elegir un presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, actualmente hay una guerra interna durísima, hay fuego “amigo”. Definitivamente este es el escenario perfecto para el PRI.

Destacada. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz ha impulsado el programa “Te Queremos Sana”, en el que han beneficiado a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo una video llamada con las beneficiarias y reconoció el ejemplo de vida que representan.

Ecología. El día de mañana la Secretaría de Desarrollo Sustentable reforzará la inspección y vigilancia de los comercios mayores a 500 metros cuadrados para evitar la distribución, comercialización y entrega de bolsas para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables.

Agenda. El Instituto Sinaloense de la Juventud lanzó la invitación a participar al “Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales 2020”, en el que buscan que jóvenes sinaloenses puedan exponer sus proyectos sociales para el mejoramiento de su comunidad.

Memoria Política. “La disciplina es la parte más importante del éxito”: Truman Capote

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo