Opinión

El PRI, contra la pared; Morena y MC en precampaña

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

¡El 2021 inició! Será un año político, con una elección inédita, la más grande la historia, y con campañas diferentes por la pandemia, sin eventos masivos y seguramente muy digital con las redes sociales saturadas de propaganda.

En la elección a la gubernatura de Sinaloa, el panorama se empezó a aclarar. Los que ya tienen definidos a los que serán sus candidatos son Morena, con Rubén Rocha Moya, y Movimiento Ciudadano, con Sergio Torres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, en el Partido Sinaloense se perfila Héctor Melesio Cuen, y en el Verde Tomás Saucedo Carreño. Los que llevarán mujer como abanderada a la gubernatura son el PT, Redes Sociales Progresistas y FXM. El PES no definió.

En la alianza del PRI, PAN y PRD, como se había adelantado, será hombre el candidato a la gubernatura de Sinaloa, y hasta el 22 de enero será el registro, así que todavía se guardarán el nombre unas semanas más.

Una versión es que cuando se negoció la alianza Va por México para Sinaloa, se dio en garantía el nombre del candidato a la gubernatura, así lo habría pedido el dirigente del CEN de Acción Nacional, Marko Cortés.

La decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel también la debe conocer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Nadie más conoce el nombre, ni el mismo elegido sabe. Es una versión que no suena descabellada.

Lo que es una realidad, es que la lista de posibles candidatos se acortó, y actualmente suenan Mario Zamora, Javier Lizárraga, Ricardo Madrid, Juan Alfonso Mejía y Jesús Valdés. Nadie más, al menos que hubiera una sorpresa, porque se ha manejado con total hermetismo.

El dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, reconoció que le corresponde al Revolucionario Institucional la elección del candidato por ser ellos la fuerza política mayor, pero confían en que va a ser una persona que represente dignamente a la coalición.

El perfil del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD será un hombre limpio, transparente, ni muy rojo ni muy azul, aceptado por los tres partidos, con posibilidades de triunfo y con trayectoria honesta, para que eviten los golpeteos durante la campaña.

Muy atentos, porque al PRI se le agota el tiempo, y no puede equivocarse. Se enfrenta al escenario más difícil, con Rubén Rocha como candidato de Morena, y con Sergio Torres en Movimiento Ciudadano.

A lo anterior habría que sumarle que el PAS podría llegar a un acuerdo para una candidatura común con Morena. Decimos esto porque una de las condiciones era llevar como abanderado un exrector de la UAS de Badiraguato. Al tiempo.

Agenda. Lo que podemos adelantar es que viene un mes de enero de más destapes y sorpresas políticas; posteriormente vendrán las campañas electorales, hasta llegar a la mitad del año con la elección más grande de la historia de Sinaloa, en donde se elegirá al próximo gobernador, 18 alcaldes, así como diputados federales y locales.

La segunda mitad de este año la agenda política marca una breve pausa para que el primero de noviembre haya nuevo gobernador, antes será la renovación del Congreso local y la legislatura federal.

Así que el 2021 será totalmente atípico. Esperemos que en el país se logre acelerar la vacunación contra el COVID-19 y gradualmente superar la pandemia que ha dejado en el año que termina la peor crisis de salud y de economía que se recuerde. Esperemos tiempos mejores.

Desde este espacio enviamos los mejores deseos para este 2021 que inicia, que sea un año lleno de salud y prosperidad, siempre muy agradecido por su amable lectura. ¡Feliz Año Nuevo!

Memoria política. “Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro”: Confucio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo