Opinión

El PRI “truena” contra AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Como lo adelantamos el día de ayer, los gobernadores priistas se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Hubo un acuerdo importante: apoyar el Insabi.

Por la tarde, en su cuenta oficial, el presidente López Obrador publicó la foto con los once gobernadores del PRI. A su derecha estaba el mandatario sinaloense, Quirino Ordaz, y a la izquierda Alfredo del Mazo, de Edomex.

Curiosamente, el Ejecutivo nacional comentó en la publicación: “Coincidimos en que una cosa son los partidos, que como su nombre lo indica es una parte, y otras el Gobierno, que es para servir a todos sin distinción”.

Truenan. Algo debió de salir muy mal en la reunión o se cruzaron las líneas, porque el PRI “explotó” y simultáneamente las dirigencias estatales abrieron fuego, por primera vez salieron de manera contundente a ser oposición y criticar las fallas del Gobierno federal.

Entre los señalamientos destacan los aumentos considerablemente a la tortilla, tomate y canasta básica, situación que consideraron golpea directamente la economía familiar; así como el desplome de un 30 por ciento en la construcción de la vivienda popular.

En Sinaloa, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés, fue arropado por la secretaria general, Cinthia Valenzuela, así como el senador Mario Zamora, el diputado federal Alfredo Villegas, el legislador local Faustino Hernández; y presidente del tricolor en Culiacán, Miguel Amador.

Ahí, Jesús Valdés advirtió que, según datos del Fondo Monetario Internacional, el pronóstico de crecimiento de México se ha reducido casi medio punto porcentual en solo tres meses, lo que implica que se devaluaron los bienes y servicios del país.

En lo que respecta al 2019, señaló que se generó una fuerte desaceleración de la economía mexicana, lo cual ha traído consigo que se hayan caído las inversiones, se ha caído el empleo y por tanto ha crecido la inseguridad púbica.

Asimismo, lamentó que no se ve cómo se le vaya a poner un freno al alza de los precios de los productos de la canasta básica y en la venta de autos nuevos, que ha caído cerca de un 8 por ciento, mientras que la construcción de vivienda cayó un 20 por ciento.

Señalaron que en el tema económico son indicadores muy fuertes en contra de la economía de los mexicanos, mientras que en el problema de la inseguridad ya cubre todo el país. “Hay consternación por el alza de la violencia y el número de muertos”.

Además, aprovecharon para hacer un llamado al presidente López Obrador y a la Fiscalía General de la República para que implementen acciones para poner un alto a la violencia que en un año se salió de control y afecta la economía, porque aleja las inversiones.

Destacado. Otra lectura puede ser que se abrió la posibilidad y se asoma una alianza opositora del PRI, PAN, PRD y quien se sume en contra de Morena para las elecciones del próximo año.
Definitivamente, no sabemos si será de facto o una coalición formal, esta última se ve difícil, pero dicen que no imposible. Para muchos es la única posibilidad de triunfo en las elecciones del 2021.

Destacado. La noche de ayer estaba agendado que el gobernador Quirino Ordaz Coppel inaugurará el Museo Materia, el cual será de las obras más importantes de la actual Administración. Este proyecto pone a Sinaloa a la vanguardia, porque tendrá el Centro de Ciencias más importante del país.

Memoria política. “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”: Jacques Benigne Bossuet.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo