Opinión

El Químico crece; Estrada y Chapman, en el sótano

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Químico Benítez, alcalde de Mazatlán.(Foto: El Debate / Sergio Pérez)

Químico Benítez, alcalde de Mazatlán. | Foto: El Debate / Sergio Pérez

Mientras el presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, creció en su aprobación, los gobernantes de Culiacán, Jesús Estrada, y de Ahome, Manuel Chapman, se ubicaron en los últimos lugares del ranking nacional en la evaluación de alcaldes de Consulta Mitofsky.

Son las dos caras de la moneda. Por un lado, Luis Guillermo Benítez Torres se ubicó en el segundo lugar entre los alcaldes con mayor incremento en su aprobación con un aumento de más de 15 puntos de marzo a junio del presente año.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por su parte, el presidente de Ahome, Manuel Chapman, es el más bajo de Sinaloa y de todo el país, al ubicarse en el lugar 86, con apenas 28.6 por ciento de aprobación. Es considerado en zona de baja popularidad según el ranking de los “Alcaldes de México”.

A quien tampoco le fue nada bien es al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que está en el lugar 82 con una aprobación de un 30.8 por ciento, apenas cuatro lugares arriba de Billy Chapman.

En la percepción mediática, también el Químico Benítez les lleva ventaja a Estrada y Chapman. Sin duda, ha estado más activo, se le ha visto en las colonias entregando apoyos y mantiene las obras públicas.

En contraparte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, estuvo desaparecido durante un tiempo de la pandemia, y actualmente mantiene una disputa con los comerciantes del centro de la ciudad por el cierre de calles. El día de ayer hubo un fuerte enfrentamiento verbal y se han presentado varias manifestaciones, como el cierre de la avenida Obregón.

En lo que respecta al presidente municipal de Ahome, Manuel Chapman, se le ha visto muy poco en actividades.

Asimismo, los números de contagios y decesos por el COVID-19 no han sido positivos, pero hay percepción de que en Los Mochis y Mazatlán están actuando, y las autoridades han estado realizando acciones; en Culiacán pareciera que tiraron la toalla.

No todo es negativo. Entre los alcaldes que han estado activos y han salido a atender a los ciudadanos se puede destacar a Aglaeé Montoya, de Angostura; Felipe Garzón, de Concordia; Manuel Pineda, de Rosario; y Aurelia Leal, de Guasave. El resto ni se ve ni se escucha.

El próximo año habrá elecciones, así que muy seguramente la ciudadanía tendrá presente qué gobernantes los han atendido y estuvieron resolviendo la problemática durante la contingencia sanitaria. Atentos con el castigo en las urnas. Al tiempo.

Sinaloa. El día de ayer, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, confirmó que dio positivo en la prueba de COVID. Sabemos que ya está en aislamiento con tratamiento y se encuentra bien de salud.

El mismo dirigente priista envió un mensaje en redes sociales, en el que destaca que su equipo seguirá recorriendo las comunidades del estado como lo han venido haciendo. Jesús Valdés se ve en buen estado de salud en el video, y seguro pronto lo superará.

Agenda. El senador sinaloense Rubén Rocha Moya publicó su nuevo libro, La reforma educativa, un reporte desde el Senado, el cual describe como un testimonio del proceso legislativo de dicha reforma.

En el libro, Rubén Rocha relata cómo se vivió desde el Senado de la República el proceso para cancelar la polémica reforma aprobada en el sexenio pasado y cómo sustituirla por la nueva.   

El prólogo lo hace el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y también recaba opiniones de maestros, las autoridades de educación y sus compañeros senadores. El día de ayer nos llegó el libro, así que en la semana les contamos más detalles.

Definitivamente es muy interesante saber cómo el presidente de la Comisión de Educación del Senado vivió desde la primera línea una de las reformas más importantes en el arranque del actual sexenio. Pendientes.

Memoria política. “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”: Winston Churchill.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo