Opinión

El campo y la pesca, en el abandono

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El campo y la pesca de todo el país están convulsionando. El Gobierno federal los abandonó en una clara falta de sentido social y de interés. Así que la megamanifestación de ayer en la Ciudad de México no es cosa menor, y seguramente no será la última.

Ante el panorama tan adverso, el día de hoy el secretario de Pesca del estado, Sergio Torres Félix, encabezará, en coordinación con las cooperativas pesqueras, una reunión con las autoridades de Conapesca para analizar una reconsideración al programa de motores.

Sergio Torres declaró que es vergonzoso el presupuesto y el trato del Gobierno federal al sector pesquero del estado. Se fue directo y acusó que tienen en el abandono a los pescadores sinaloenses.

Otro dato alarmante es que todos los programas que benefician al sector pesquero con apoyo federal están detenidos, los recursos no llegan, como son motores marinos y pangas.

En dicho caso la propuesta de convenio de Conapesca contempla un presupuesto de 7.5 millones de pesos, cuando inicialmente era de 40 millones de pesos, definitivamente muy alejado de ser un verdadero apoyo. Esto será lo que tratarán en la reunión de hoy.

Elecciones. Quien se llevó el segundo debate de candidatos a la dirigencia nacional del PRI fue Alejandro Moreno, quien propuso contar con un PRI combativo y que sea una oposición crítica, asertiva y sensible a los problemas de los mexicanos.

Además, afirmó que el PRI tiene que ser un partido comprometido con su militancia y que proteja los derechos de todos los ciudadanos. Alito Moreno declaró que México tiene el gran reto de dar una mejor calidad de vida a las familias mexicanas y que hay un Gobierno sin experiencia, sin brújula y de ocurrencias.

Asimismo, durante el debate interno se comprometió a impulsar un PRI moderno, que señale, que critique y que sea una alternativa para la sociedad. El próximo domingo se realizará la elección en la que los priistas elegirán a su próximo presidente nacional. Los pronósticos están a favor de Alejandro Moreno, veremos cómo está la asistencia a las urnas.

Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz Coppel reactivó las jornadas de apoyo Puro Sinaloa en San Miguel Zapotitlán, en el municipio de Ahome, en donde tuvo una asistencia de mil 600 personas y entregaron más de 6 mil servicios gratuitos.

El mandatario reconoció que en dicha comunidad hay muchas necesidades, y los apoyos que llevaron son para atender a la población de mayor marginación. Así destacó el gran impacto social de las jornadas y el apoyo que brindan.

Destacada. Una intensa jornada de gestiones realizó la diputada federal Érika Sánchez. La mañana del día de ayer se reunió con Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, ahí tocó la gestión del gobernador y legisladores del estado en torno a las presas Santa María y Picachos, de los cuales mencionó que son proyectos prioritarios.

Más tarde la legisladora sinaloense tuvo una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con quien trató los temas de subejercicio del campo, pesca y educación. Así que muy destacada la agenda de la diputada Érika Sánchez.

Deficiencia. Debe prender la alerta el mal estado de los camiones urbanos. El pasado miércoles una unidad de esas de primera que cobran más de 10 pesos se quedó sin frenos y terminó estrellándose contra unos departamentos en Cañadas. Afortunadamente no hubo heridos ni pérdidas humanas.

Los transportistas acaban de subir las tarifas, las cuales son carísimas y ni cerca de dar el servicio de calidad. Ojalá las autoridades de vialidades pongan atención a este problema, que parece no tener solución.

Memoria política. “Voy a decir verdades amargas, pero nada expresaré a usted que no sea cierto, justo y honradamente dicho”: Emiliano Zapata.