Opinión

El “circo romano” de AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

IMSS de Nayarit gana 20 millones de pesos en rifa del avión presidencial(Foto: EFE)

IMSS de Nayarit gana 20 millones de pesos en rifa del avión presidencial | Foto: EFE

Luz, cámara, acción… con o sin las firmas ciudadanas suficientes, la consulta para enjuiciar a los expresidentes ¡va! Simplemente porque es un tema mediático y le toca entrar a escena; la rifa del avión presidencial se agotó y termina con un saldo mediático muy positivo.

Así que tenga por seguro que cada cachito valió la pena para el presidente López Obrador, porque tuvo los reflectores lejos de los 70 mil muertos por coronavirus y de la fuerte crisis económica que ha dejado la pérdida de más de 15 millones de empleos formales e informales en todo el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tampoco se habla de los pronósticos de la caída de la economía entre un 10 y 12 por ciento, ni del vergonzoso promedio de 10 mujeres asesinadas cada día en el país, menos de los 60 mil homicidios dolosos de la presente Administración.

Todos estos datos ya los hizo públicos el Partido Acción Nacional el pasado primero de septiembre previo al Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, pero pasaron desapercibidos porque era más importante la rifa del avión presidencial.

Por fin el día de ayer en la Lotería Nacional se realizó la rifa de los premios equivalentes al avión presidencial. Se espera que se cierre ese capítulo y se voltee a los temas verdaderamente importantes, como las crisis sanitaria y económica.

Aquí la noticia es que ya subió a escena el nuevo tema que atraerá la agenda mediática y política, la consulta para enjuiciar a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

¡Júrelo! Ninguno de los cinco expresidentes tocará prisión, ni serán enjuiciados y posiblemente ni lleguen a tener un proceso formal. El tema es para marcar la agenda mediática y tener a la oposición reactiva, no activa.

Por lo pronto, el expresidente Felipe Calderón el día de ayer respondió que López Obrador está confundiendo la República con un circo romano, porque en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo.

Asimismo, advirtió que con todo esto se tiene un retroceso de miles de años en materia de justicia. Así que señaló: “Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy (ayer) y las presentes ante el fiscal, sin necesidad de consulta”.

Muy atentos, porque el presidente López Obrador abrió una puerta contra los expresidentes. Por cierto, ayer presentó ante el Senado una solicitud de consulta popular, ¿quiere aparecer en las boletas del próximo año? De eso hablamos más adelante.

Elección. La periodista de EL DEBATE Lucía Mimiaga realizó una muy interesante entrevista al candidato a la presidencia de Morena, Gibrán Ramírez, quien reconoció que su partido se ha enfermado de éxito, lo que ha provocado una parálisis.
Las autocríticas hablan muy bien del joven morenista, que es uno de los cuadros con mejor perfil y que mantiene una presencia nacional. También aprovechó para vaticinar que su partido ganará las elecciones del próximo año.

Destacado. Quien ha mostrado que trae una estructura fuerte y bien aceitada, es el líder de la CNC y diputado local Faustino Hernández, con el programa de Fortaleza Humana, que inició en abril la entrega de víveres a más de 250 centros de acopio y mantiene las brigadas de sanitización contra el COVID-19 en domicilios, vehículos y negocios.

Uno de los personajes que han respaldado al diputado Faustino Hernández es el exdirigente del PRI Culiacán Jorge Casanova, quien es coordinador de gestión. Otro ingrediente es que el diputado priista se ha sumado a las acciones sociales del gobernador Quirino Ordaz en la lucha contra el COVID-19. Está en el ánimo.

Memoria política. “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”: Aristóteles.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo