Opinión

El gobernador mejor calificado del país

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel es el gobernador mejor evaluado de todo el país, revelan las encuestas México Elige y Arias Consultores. La primera le da 72 por ciento de aprobación y la segunda 64 por ciento. Muy por arriba del resto de los mandatarios estatales.

El día de ayer se publicó la medición de México Elige en la que Ordaz Coppel está en primer lugar, seguido por el gobernador Mauricio Vila, de Yucatán, con 67 por ciento; Diego Rodríguez, de Guanajuato, con 62 por ciento; Adán López, de Tabasco, con 61 por ciento, empatado con Francisco Domínguez, de Querétaro, y abajo Rutilio Escandón, de Chiapas, con 54 por ciento.

Por su parte, Arias Consultores en su encuesta “así van los 32 gobernadores hasta abril del 2019, coloca a Quirino Ordaz en primer lugar con 64 por ciento; segundo, Francisco Domínguez, de Querétaro, con 59.9 por ciento; tercero, Mauricio Vila, de Yucatán, con 53.7 por ciento; y cuarto, Rutilio Escandón, de Chiapas, con 53.4 por ciento.

En cuanto a partidos, la referencia marca que en el top cinco, el primer lugar es para un gobernador priista, segundo, tercero y cuarto para el PAN. Mientras que el quinto lugar es para uno de Morena.

En los últimos cinco peores mandatarios estatales evaluados, del PES está Cuauhtémoc Blanco, en Morelos; penúltimo de Morena, Adán López, en Tabasco; del PAN, Javier Corral, en Chihuahua, y de Morena, Cuitláhuac García, en Veracruz. Los números no mienten y la encuestadora es la misma que tuvo resultados muy acertados en la pasada elección a la presidencia y siempre colocó a López Obrador a la cabeza.

Las coincidencias entre las dos encuestas es que Quirino Ordaz Coppel es el mejor gobernador evaluado de todo el país, también repite y destaca en ambas mediciones Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Rutilio Escandón, de Chiapas. Así que le da fuerza el hecho que cuatro de cinco gobernadores aparezcan entre los cinco mejores en encuestas diferentes. Muy atentos porque algo están haciendo bien.

Elección. En el Consejo Político del PRI, el día de ayer, la presidenta nacional Claudia Ruiz Massieu pidió debatir sobre el método de elección de la nueva dirigencia, esto al considerar elevado el costo de 230 millones de pesos que les cobraría el INE por método abierto a la militancia.

Al parecer la cúpula priista prefiere el famoso “dedazo” para favorecer al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien llegando a la dirigencia nacional sería un interlocutor afín al Gobierno federal. Al parecer los priistas buscan tejer alianzas con Morena para los próximos años y, por supuesto, las elecciones del 2021.

Cabe destacar que Alito Moreno tiene en contra un ala fuerte que representa la vieja guardia y un sector de intelectuales del priismo nacional, así que definitivamente no sería factor de unidad. A ver si el PRI sobrevive a las internas o termina de derrumbarse lo que quedó después de la histórica derrota del año pasado. Pendientes.

Destacado. El día de mañana, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, arrancará una plataforma de programas de apoyo social que se enfocará en cuatro rubros: educación, salud, apoyo económico a familias y desarrollo comunitario.

Nos adelantan que lo que buscan es ayudar a la economía familiar con un impacto de beneficio entre un 40 y un 70 por ciento en el gasto, esto por medio de los apoyos que se ofrecerán como son alimentación en productos básicos del hogar, vales de descuentos, materiales de construcción, principalmente.

El alcalde Eliazar Gutiérrez está enfocando baterías en programa alimentario, con donaciones a los siete comedores comunitarios del municipio, aquí estarían llevando más de tres toneladas de alimentos de primera necesidad. Sin duda, un programa social muy interesante.

Memoria política. “El talento no ha de servir para saberlo y decirlo todo, sino para saber lo que se ha de decir de lo que se sabe”: Mariano José de Larra.