Opinión

El ‘golden boy’ de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Jesús Ibarra(Cristina Félix / Debate)

Jesús Ibarra | Cristina Félix / Debate

En la pasada elección quedó claro que el golden boy de Morena en Sinaloa es Jesús Ibarra, diputado electo por el distrito 14 de Culiacán. Desde el arranque de campaña se notaba el respaldo del candidato y, ahora gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

También en la visita del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo en evento en el distrito 14, en donde Jesús Ibarra fue uno de los oradores, lo mismo ocurrió con el delegado del partido en Sinaloa, Américo Villarreal. Era claro que traía todo el punch nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe destacar que el distrito 14 de Culiacán es clave porque es de los más importantes, grande y con más votación, es como una aduana electoral para ganar la capital del estado, así que todos los reflectores estarían enfocados ahí, en la campaña del joven Jesús Ibarra.

Leer más: ¡Derrumbe del metro y de todo el gobierno de AMLO!

Así que pasó la prueba del “ácido” el ahora diputado local, que seguramente estará en primer plano en las decisiones y cargos dentro de la bancada de Morena. Se perfila para cosas grandes, no lo pierda de vista.

Otro de los diputados electos que estará en primer plano es Feliciano Castro, también recibió gran respaldo del candidato a la gubernatura y de la dirigencia nacional de Morena, fue de los distritos más visitados.

Feliciano Castro no se debe descartar para integrar el gabinete estatal por su cercanía con el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, pero seguramente estará siendo considerado para coordinar la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

No se puede negar que Feliciano Castro es de los políticos de izquierda con mayor experiencia legislativa y trayectoria. Podría ser el líder de los diputados de Morena y un puente de toda la confianza del próximo gobernador.

Por si no lo tenía en el radar, no pierda de vista a Ambrocio Chávez, diputado electo por el distrito 9, que le quitó lo invicto en las urnas al famoso Chenel Valenzuela.

Estamos seguros de que Ambrocio Chávez será de los hombres claves y de confianza del gobernador electo, Rubén Rocha Moya.

Muy atentos, porque pinta para que varios diputados locales pidan licencia y se integren al gabinete estatal. Podrían estar en esta situación Marco Antonio Zazueta y Flor Emilia Guerra, que tienen buena trayectoria y se han ganado la confianza de Rocha. Otro punto es que habrá paridad y la mitad de las Secretarías serán para mujeres.

Sinaloa. La tarde de ayer, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa sobreseyó el juicio de amparo interpuesto por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa en contra de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Obras Públicas.

Asimismo, informaron que en el inicio de la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, leyó la notificación que recibió el Congreso sobre dicha sentencia del juicio de amparo.

Explicaron que el juicio fue en contra del decreto número 456 publicado en el Periódico Oficial de fecha 7 de septiembre de 2020, con el que se reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa. Así que pendientes.

Leer más: Una oposición huérfana para el 24

Nacional. La Secretaría de Salud actualizó los lineamientos técnicos para la atención del Aborto Seguro en México, ahora el personal médico no podrá negarle o retrasar la interrupción del aborto a las mujeres que lo soliciten.

Memoria político. “Los más obstinados suelen ser los más equivocados, como todos los que no han aprendido a dudar”: Samuel Butler.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo