Selecciona tu región
Opinión

El secretario de membrete

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La renuncia del secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, debe estar en el escritorio del gobernador con carácter de irrevocable y como una muestra de congruencia ante el pésimo manejo de la pandemia del Covid-19 en todos, absolutamente todos los sentidos. Primero, Sinaloa es el único estado del país en semáforo rojo por el altísimo número de contagios. Algo se está haciendo muy mal para tener las peores cifras de covid-19 en todo México. Solamente el día de ayer fallecieron 35 personas, mientras que el pasado martes fueron 29 y el lunes 27, según cifras oficiales. Simplemente no hay justificación, son catastróficas las cifras en salud, además no se le ha visto alzando la voz por falta de medicamento o de otros insumos, mucho menos defendiendo al gremio médico que por momentos ha sufrido hasta por falta de equipo de protección básico como cubrebocas. 

Leer más: Michoacán: prueban la "narcoelección" 

El pasado martes los diputados locales le pusieron el ejemplo, exhortando al Ejecutivo estatal para que ayude de manera emergente con oxígeno a los pacientes con covid-19. Otro acierto de los legisladores fue que pedirán a la Secretaría de Salud federal que ayude con una estrategia para disminuir los casos. Por cierto, ante el vacío que ha dejado el secretario Encinas, el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, empezó a actuar por su cuenta con “tiros al aire” como la cartilla de vacunación para ingresar a lugares públicos. En realidad, lo que faltan son medidas enérgicas y cierres de las zonas de alta afluencia. No acciones a medias. Por el momento pareciera que el titular de Salud está desaparecido, no creemos que se haya ido de vacaciones en plena tercera ola de la pandemia, pero es una realidad que no se ve, ni se siente. Al contrario, pareciera inalcanzable y encerrado en su burbuja. El día de ayer, participamos en una mesa de análisis organizada por EL DEBATE titulada ¿Las medidas de contención al virus son suficientes? Un gran ejercicio en el que la constante de los lectores fue la pregunta sobre la eficacia de las vacunas y una mayoría rechaza el regreso a clases presenciales, no ven condiciones. Definitivamente fue claro que la ciudadanía tiene muchas dudas, hay incertidumbre por la eficacia de algunas vacunas, es evidente que entre los principales miedos es el regreso a clases presenciales, aunque es algo muy necesario, no hay condiciones, se ocuparía semáforo verde y que personal esté completamente vacunado. En nuestra participación planteamos un plan piloto con los estudiantes de universidad, ya que maestros y alumnos tengan el esquema de vacunación completo y siguiendo las medidas sanitarias. En el caso de primarias, vemos muy complicado que los niños logren portar el cubrebocas y mantengan la sana distancia. Muy atentos porque todavía no se ve claro que Sinaloa llegue a la cresta de la tercera ola de covid-19, las cifras reflejan una constante de más de 500 nuevos contagios diarios en la última semana, así que no hay señales de que empiece a bajar y más lejano aún que se controle y aplane la curva, como dicen los especialistas.

Leer más: Como reloj, coincidí dos veces con AMLO  

En resumen, lo que necesita en estos momentos Sinaloa es un secretario resolutivo, que esté dando la cara a los sinaloenses, recorriendo hospitales, escuchando al personal médico y enviando diario un mensaje a la ciudadanía para que no baje la guardia. Así que Efrén Encinas le ha quedado a deber a los ciudadanos y a su jefe, el gobernador Quirino Ordaz.

Memoria Política. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”: José Saramago. 

Síguenos en
Más sobre este tema