Opinión

¿En dónde está el gabinete del gobernador?

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no se pelea con nadie, es considerado uno de los gobernadores favoritos del presidente López Obrador, los alcaldes de Morena lo respaldan en cada declaración y las encuestas lo colocan como de los mejor evaluados de todo el país. Algo está haciendo bien el mandatario sinaloense.

El que le ha quedado a deber es su gabinete. La mayoría de sus secretarios son grises y parece que solo les interesa nadar de muertito, en especial en las áreas de seguridad y economía.

En Semana Santa solamente se les vio activos a Carlos Gandarilla y Sergio Torres, que estuvieron en las playas recogiendo basura y promocionando el programa de limpieza; además de Gonzalo Gómez Flores, que estuvo coordinando las labores operativas, pero ¿dónde andaban los demás secretarios?

Al final, lo positivo fue que Gobierno de Sinaloa se puso las pilas y logró recolectar mil 156 toneladas de basura durante Semana Santa en el programa Playas Limpias. El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, reconoció que los vacacionistas se sumaron al programa, así como las brigadas que lograron resultados positivos en el programa de Cero Basura.

Se le vio muy activa en las brigadas de limpieza a la presidenta de la DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, que acompañó al gobernador Quirino Ordaz en las visitas a las principales playas del estado. También estuvo muy movido el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, que colocó botes de basura, además de apoyar las acciones de limpieza.

Por cierto, en donde no hay quien recoja la basura es en Culiacán. Al parecer, el Ayuntamiento que encabeza Jesús Estrada Ferreiro sigue con el deficiente servicio. Hubo decenas de reportes quejándose porque no pasaba el carro recolector y las bolsas empiezan a acumularse en camellones y banquetas. Ojalá el alcalde y sus funcionarios se pongan a trabajar en este tema antes de que se convierta en un problema de salud pública.

Alerta. El día de ayer, el director administrativo del Issste, Pedro Zenteno Santaella, reveló que la institución se encuentra en riesgo de quiebra financiera al presentar pasivos de cerca de 10 mil millones de pesos.

En el mes de julio sería cuando se estima que haya problemas financieros para operar, esto porque se arrastran deudas del año pasado. Definitivamente sería muy grave que se encontraran irregularidades en el manejo del dinero del Issste. Muy pendientes porque analistas nacionales ya adelantan que el Gobierno federal prepara una embestida contra funcionarios corruptos del pasado sexenio. Así que muy pendientes.

Vacaciones. Mientras tanto, el expresidente Enrique Peña Nieto se dejó ver nadando en una playa de Miami acompañado de su hija Nicole. Definitivamente no la está pasando nada mal el exmandatario. En las publicaciones en redes sociales hubo de todos los comentarios, desde quienes lo extrañan, hasta los que se molestan. Al final es la fotografía del día, muy compartida y comentada.

Memoria política. «Un buen libro no solo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino también para perpetuarla»: John Ruskin