Opinión

Eneyda Rocha y las mujeres de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática.(Reforma)

Foto temática. | Reforma

Las mujeres morenistas de Sinaloa intensificaron la campaña. El pasado miércoles hubo un nutrido evento que encabezó Eneyda Rocha, hija del candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya. En la reunión estuvo la diputada Graciela Domínguez, así como las candidatas Merary Villegas y Almendra Negrete.

En el caso de Eneyda Rocha, será la otra cara de la candidatura a la gubernatura de Morena, se activó y aceleró los eventos. En los últimos dos días ha tenido más de cinco eventos con mujeres, el día de ayer por la tarde estuvo en Guamúchil, por la mañana en Culiacán y antier con la estructura femenina morenista.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, el pasado miércoles acompañó en evento al candidato a diputado por el distrito 13, Feliciano Castro Meléndrez, uno de los más cercanos al candidato a la gubernatura Rubén Rocha y en donde seguramente estarán más pendientes y darán mayor respaldo.

Leer más: ¡El presidente niño!

Cabe mencionar que Eneyda Rocha Ruiz tiene un perfil académico y es doctora en educación, pero está demostrando que le entiende a la política y entró con todo a apoyar a su papá en la contienda por la gubernatura. Pareciera que siempre ha dado discursos, así que ya se convirtió en la sorpresa positiva en campaña de Morena.

También ha empezado a sobresalir la candidata a diputada federal por el séptimo distrito, Merary Villegas;en muchas ocasiones hemos mencionado que es de los cuadros con más futuro de Morena. En la campaña se le ha visto activa y en recorridos casa por casa, es otra mujer a la que se le da muy bien el acercamiento con la ciudadanía.

Así que, muy atentos porque ya se empiezan a notar los personajes que verdaderamente están impactando en la campaña y podrían empezar a marcar la diferencia, en Morena ocupaban tener este respaldo en el sector de las mujeres.

Veremos qué actividades y cómo innovan en esta que es la otra cara de la contienda electoral.

Otro detalle es que están haciendo campañas por separado y están abarcando más territorio, visitan diferentes municipios y llegan a más votantes. Recordemos que en esta elección las reglas cambiaron por el tema de la pandemia y no puede haber eventos masivos. Otro factor para el análisis es el manejo de redes;así que, pendientes.

Destacado. El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, reconoció que por la pandemia existe el riesgo de abandono escolar por fatiga y estrés, actualmente la matrícula en Sinaloa es de 580 mil estudiantes, de los cuales 1 de cada 10 se encuentra en riesgo de abandono escolar.

Asimismo, expresó que urgen opciones, ya que actualmente un gran número de niños y padres de familia ya están agotados de las clases a distancia, a un año del encierro por el covid-19.

En cuanto al riesgo de abandono escolar, aclaró que una causa puede ser porque no le entienden a las clases en línea o por el cansancio de estar frente a una computadora o un celular. Definitivamente, es un reto mayúsculo al que se está enfrentando el sector educativo con la pandemia.

Ante este panorama, nos adelantan que viene una estrategia de esperanza y ánimo para toda la comunidad educativa, con opciones para que ese 1 de 10 no abandone sus oportunidades y, en cambio, diga “Me quedo en mi escuela”.

Leer más: Los nuevos outsourcureros

Así que el lunes habrá sesión de Consejo Técnico Escolar. Ahí, Juan Alfonso Mejía dará un mensaje a los maestros en el que reconocerá la heroica labor que han emprendido durante la contingencia, pues han sabido vencer dificultades y ahora trabajarán para cerrar un ciclo escolar.

Memoria política. “En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”: Margaret Thatcher.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo