Opinión

¿Es posible la alianza PRI y PAN en Sinaloa?

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Partidos políticos en Sinaloa analizan realizar un alianza para elecciones del 2021(Foto: El Debate)

Partidos políticos en Sinaloa analizan realizar un alianza para elecciones del 2021 | Foto: El Debate

Los últimos días han sido de intenso “calor” político en todo Sinaloa. El ambiente electoral ya está a toda marcha, y a los aspirantes no los detiene ni la contingencia sanitaria. Saben que el próximo año en las urnas la gente recordará quién los visitó cuando estaba la crisis.

El fin de semana dibujó nuevos escenarios para la elección del próximo año, posibles alianzas y coqueteos. Sabemos que grupos panistas y del PRD se han reunido con priistas, como el senador Mario Zamora Gastélum y el titular de Pesca, Sergio Torres.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El pasado viernes, en Los Mochis, hubo una muy importante comida en la que estuvieron el exsenador panista Francisco López Brito, el exalcalde Zenén Xóchihua, el exregidor Víctor Damm; el dirigente del PAN en Ahome, Ariel Aguilar; y el anfitrión fue el senador del PRI Mario Zamora Gastélum.

 

La comida se extendió hasta la noche con un excelente ambiente y sobre todo una muy buena e interesante charla. Tenemos información que todos comparten la visión de una alianza o candidatura común, con un perfil que sea atractivo para los votantes del PRI y PAN.

Podríamos agregar que no es un secreto que el senador priista Mario Zamora es bien visto entre los panistas, tiene un buen perfil y buena imagen, además de tener excelente relación con los sectores empresarial y agrícola. Ha encabezado movilizaciones de productores del campo. Así que no lo pierda de vista.

Aunque la última palabra la tiene el mismo legislador Mario Zamora, que se ha mantenido muy reservado en este tema y no ha hecho públicas sus aspiraciones. Seguramente esperará los tiempos.

Pasando de norte a sur, en Mazatlán a quienes se les vio reunidos fue al secretario de Pesca, Sergio Torres, y al excandidato a la gubernatura por el PAN Martín Heredia. Estuvieron el día de ayer tomado un café en una amplia y amistosa plática.

También nos comentan que el fin de semana desayunaron en un concurrido restaurante de Culiacán el presidente del PRD, Audómar Ahumada, y el priista Sergio Torres. Por cierto, fue pública la reunión y hasta los saludaron.

Definitivamente Sergio Torres cuenta con gran capital político y mucho trabajo de tierra en todo el estado, es un cuadro muy rentable para los partidos, y ante la indefinición en el PRI, empezarán a buscarlo.

Otro priista que está buscando partidos de izquierda es Manuel Osuna. No lo descartan para que abandere la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. Se sabe que tiene amplia trayectoria en el PRI, pero habría que esperar si le dan la oportunidad.

Por cierto, el día de ayer Pablo Hiriart publicaba en su columna que mientras Morena ya armó su alianza con el Verde y PT, y hasta lema tiene: “La defensa de AMLO”. En contraparte, la oposición rezonga con que el PAN no quiere al PRI, y los priistas ven mal a los panistas.

Señala que resulta cómico que los dos partidos se acomplejan porque los llaman PRIAN, cuando es más impúdico la alianza Morena-Verde, pero estos últimos partidos saben de elecciones y van a sumar, pese a las críticas.

Asimismo, Hiriart plantea para la próxima elección López Obrador tiene claro lo que quiere: “Todo el poder para él”, en cambio la oposición parece no asimilar que la batalla del 2021 es por el rescate de la nación. A esto solo se le agregaría que Morena hábilmente estigmatizó la palabra PRIAN, seguramente para evitar esta alianza.

Muy atentos porque ya hay coqueteos entre grupos panistas y cuadros del PRI, podrían concretar una candidatura común o simplemente llevarlos de candidatos externos. ¿Será posible la alianza? Al tiempo.

Memoria política. “La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos”: Mao Tse-Tung.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo