Opinión

¿Espionaje o combate a la extorsión?

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Senado de la República(Cuartoscuro)

Senado de la República | Cuartoscuro

El día de ayer, el Senado de la República aprobó en lo general por mayoría la reforma a la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la finalidad de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

¿Qué es lo preocupante de esta reforma?, que el Gobierno tendrá absolutamente todos los datos de los usuarios de líneas telefónicas, desde el nombre completo, número de celular, fecha y hora de la activación, nacionalidad del usuario, número de la credencial electoral, CURP, datos biométricos del usuario y dirección domiciliaria.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También será obligatorio dar la información del concesionario de telecomunicaciones y el esquema de contratación (si es prepago o pospago). En resumen, tendrán absolutamente todos los datos del usuario, sabrán dónde vive, tendrán su fotografía y el número telefónico. Desde luego que existe molestia al sentirse observados o espiados.

Leer más: ¡AMLO ya huele la derrota!

No es cosa menor lo que aprobaron ayer en el Senado de la República, por cierto, los que ya tienen línea telefónica en un plazo máximo de dos años ya tendrán que estar en este padrón. Sin duda, da mucha incertidumbre porque el usuario estará completamente ubicado.

Ojalá de verdad la intención de esta reforma sea frenar el delito de extorsión telefónica. Aunque la ciudadanía ya empezó a expresar su rechazo a esta nueva reforma y han inundado las redes sociales molestos y con expresiones en contra. Dice el dicho “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Muy atentos.

Turismo. Nadie podrá negar que la Administración de Quirino Ordaz Coppel ha sido sobresaliente en turismo, ha logrado que durante su gestión visiten Sinaloa más de 15 millones personas nacionales y extranjeros. Además de convertir a Mazatlán como el mejor destino turístico de playa, que logró salir adelante tras la pandemia del covid-19.

Entre los atractivos que han potencializado está el Tren Chepe en Los Mochis con destino a Barrancas del Cobre, así como la conectividad aérea con vuelos de American Airlines de Culiacán a Houston y Phoenix, la llegada de Aeromar a Mazatlán y VivaAerobus a Los Mochis.

Otro dato para destacar es que los fideicomisos de promoción al turismo dejaron de funcionar desde 2016, cuando se cambió la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa. Además, a pesar de que el SATES confirma la caída del pago del impuesto sobre el hospedaje por parte de los hoteleros, no se ha detenido la promoción turística.

Señales. Dos figuras empresariales de nivel y muy cercanas a la sociedad de Culiacán se sumaron a la campaña de Mario Zamora Gastélum, nos referimos a Miguel Taniyama y Eduardo Barrantes.

Por su parte, Miguel Taniyama tuvo muy vistosa campaña a diputado local hace unos años y siempre ha sido un ciudadano con gran empatía a los culiacanenses, sobre todo cuando hay desastres naturales y ha sacado la casta. Mientras que Eduardo Barrantes es un empresario cercano al pueblo, sencillo y muy bien aceptado.

Leer más: El toro de los güevos intocables  

Así que llegan a sumar al proyecto del candidato a la gubernatura de la alianza Va por Sinaloa. Por cierto, el exdirigente de Movimiento Ciudadano Alejo Valenzuela se pronunció a favor de Mario Zamora y seguro estará haciendo equipo. Al tiempo.

Memoria política. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”: Groucho Marx.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo