Opinión

Estrada Ferreiro, alcalde por error

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En una desproporción total, excesiva falta de tolerancia y sin criterio alguno, el presidente municipal de Culiacán les dijo a los medios de comunicación «sigan ladrando». Es evidente que Jesús Estrada Ferreiro es alérgico a las críticas, y ayer lo confirmó.

En anteriores ocasiones ha demeritado y agredido verbalmente a periodistas, pero el día de ayer las ofensas llegaron a un nuevo nivel sin precedentes. Durante una rueda de prensa comentó: «Si los perros ladran, es porque vamos a avanzando», en referencia a las críticas que ha recibido.

Es muy notorio que Estrada Ferreiro no estaba preparado para el cargo, ni en su mejor sueño se imaginó ganar la presidencia municipal de Culiacán, fue arrastrado por el tsunami de López Obrador. Así queda en evidencia la falta de preparación y planeación de su Gobierno.

Definitivamente es un alcalde improvisado que gobierna sin el mínimo oficio ni feeling político. Lo que estamos seguros es que es debut y despedida. Sin duda, es la gran decepción de la Cuarta Transformación.

Son reprobables estas declaraciones y acciones en las que agrede a los medios de comunicación, las cuales deben tener encendidas las alertas en Palacio Nacional y en el CEN de Morena.

En lo que debería enfocarse el presidente municipal de Culiacán es en cumplir y atender con los servicios básicos de los culiacanenses, como la deficiente recolección de basura, falta de alumbrado y los baches que parecen brotar en las calles de toda la ciudad.

Las críticas siempre deben ser tomadas para mejorar y como constructivas, lamentablemente «es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza», dice la frase de Antonio Machado.

Como lo habíamos comentado en otras ocasiones, mientras otros alcaldes apoyan a sus deportistas, llegan a consensos y atienden a la ciudadanía, el presidente de Culiacán prefiere pelear con todos, medios, automovilistas, adultos mayores, comerciantes de Bacurimí, sindicalizados y quien opine diferente.

Lejos, muy lejos de tener un gobernante a la altura de la capital del estado. Ojalá lleguen tiempos mejores con tolerancia, unidad y trabajo, por el bienestar de los ciudadanos.

Muy atentos, porque Estrada Ferreiro ya está incomodando a los morenistas, pues aseguran que tiene campaña permanente, pero en contra de su partido, y eso podría afectar en las elecciones del 2021, que están a la vuelta de la esquina. Pendientes.

Proceso. El polémico caso de la «estafa maestra» continúa. Ayer se confirmó que Rosario Robles, extitular de Sedatu, no tiene orden de aprehensión. Se aclararon todas las especulaciones, ya hasta amparo tenía la exfuncionaria federal. Estamos seguros de que a esta historia le queda mucho por delante, porque ya se abrió proceso y compareció ante el juez en el reclusorio sur.

Otro dato en este caso es que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Rosario Robles por sospechas de desvíos de recursos durante su paso por la Sedesol y Sedatu.

Cabe destacar que los delitos por lo que se le acusa a la exfuncionaria federal no ameritan prisión preventiva, de tal manera que llevará el proceso en libertad, además de que un juez le concedió el amparo. El día de ayer, después de la comparecencia, Rosario Robles confirmó que no tiene orden de aprehensión.

Memoria política. «La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad»: Nicolás Maquiavelo.