Opinión

Estrada, entre los peores alcaldes

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En caída libre va la aprobación del presidente de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que aparece entre los cuatro mandatarios municipales peor calificados con apenas un 15.2 por ciento.

Solo están debajo de Estrada Ferreiro, según la encuesta Massive Caller, los alcaldes Xicoténcatl González, de Victoria, Tamaulipas, con 13.8 por ciento; Marco Novelo, de Ensenada, con 13.9 por ciento; y Elvira Paniagua, de Celaya, con un 15.1 por ciento, según la encuesta Massive Caller, que publicó el 15 de septiembre.

Al paso que va, Jesús Estrada Ferreiro se perfila para convertirse en el alcalde peor calificado del país. No es un secreto que es alérgico a las críticas y se ha peleado con todos los sectores de Culiacán.

Así que muy atentos, porque el presidente de la capital sinaloense podría tener un importante récord de rechazo y mal Gobierno, a casi un año de haber asumido el poder. ¡Lamentable!

Sinaloa. La pasada celebración del Grito de Independencia seguramente debe ser las más concurrida en la historia de la entidad. Se calculaban más de 30 mil asistentes. La plancha del Palacio de Gobierno estaba completamente llena, así como las calles de los alrededores.

El gobernador Quirino Ordaz estuvo conviviendo con los asistentes, se le vio con mucho acercamiento a los ciudadanos, estuvo en la explanada saludando a las familias. En la actualidad son pocos los políticos que pueden hacerlo y son aceptados.

El momento que inició el protocolo del Grito desató la euforia de los asistentes. Gritaron de manera masiva los vivas, y, para el cierre, el gobernador cerró con un ¡puro Sinaloa!, que retumbó en todo Palacio de Gobierno.

Sin duda, se nota el respaldo de los sinaloenses y la aprobación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se le ve que va al encuentro de los ciudadanos, lo que le da una imagen de mucha cercanía.

Además, quienes asistieron a la ceremonia del Grito se les erizó la piel al gritar ¡viva México! y se les debió llenar el pecho de orgullo al escuchar el himno nacional y ver ondear la bandera.

Agenda. El día de hoy, a las 11:00 de la mañana, el secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga, anunciará que lanzarán una bolsa de 86 millones para créditos a mipymes de Sinaloa de 300 mil y hasta 5 millones de pesos a través del programa de garantía líquida de Nafin, con una tasa fija de 14.5 anual, esto a 24 meses y sin garantía. Pendientes.

Labor. El secretario de Pesca del estado, Sergio Torres, tuvo un intenso fin de semana: el domingo, en Angostura, entregó 1704 apoyos del programa de empleo temporal en comunidades pesqueras del municipio, en donde destacó que continúan apoyando la economía de las familias sinaloenses, ahí destacó el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para lograr cumplir con el programa.

También este pasado 14 de septiembre se festejó por primera vez el Día del Pescador, por lo que Sergio Torres anduvo en recorridos y acercamiento con los pescadores de los diferentes campos de la entidad.

Atención. El pasado viernes inició la nueva etapa de la rehabilitación de reencarpetado asfáltico de la carretera Benito Juárez, en el tramo de Las Brisas, hasta Culiacán. El gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que estas obras tendrán una inversión de 150 millones de pesos.

El Ejecutivo estatal reconoció que, con las lluvias intensas de los últimos días en la región de Culiacán, Navolato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado y Guasave, afloraron en algunas zonas los baches en esta carretera de La Costera.

Memoria política. «El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir»: Sócrates.