Opinión

Exalcaldes bajo la lupa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Diputados del Comisión de Fiscalización rechazaron las cuentas públicas de varios municipios.(Foto temática El Debate)

Diputados del Comisión de Fiscalización rechazaron las cuentas públicas de varios municipios. | Foto temática El Debate

¡Jurado y cumplido! Como lo adelantamos ayer, la Comisión de Fiscalización rechazó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los municipios de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado había emitido una aprobación determinada a favor de las cuentas públicas de estos municipios, pero determinaron rechazarla por la existencia de sobresueldos a alcaldes y regidores, así como pasivos sin fuente de pago por diferentes montos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro de los señalamientos de la Comisión de Fiscalización fue “que se repiten los adeudos de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado al erario municipal, no se aportaron comprobantes fiscales digitales por montos diversos, ausencia de evidencias justificativas por gastos diversos y realizar obra pública por adjudicación directa, entre otras”.

También denunciaron que en algunos municipios de los que fueron analizados el día de ayer, se señalan obras públicas con exceso de pago en algunos casos y en otros que fueron pagadas, pero no realizadas.

Definitivamente la deben estar pasando mal los exalcaldes que tienen aspiraciones políticas y quieren ser candidatos el próximo año, por ejemplo el de Ahome, Culiacán y Mazatlán, así como la actual presidenta de Badiraguato. Están bajo la lupa.

 
Exalcaldes bajo la lupa

Por cierto, los diputados que votaron a favor de rechazar las determinaciones presentadas por la ASE fueron Marco Antonio Zazueta, Marco César Almaral, Beatriz Adriana Zárate, Flora Isela Miranda y Cecilia Covarrubias. Mientras que en contra estuvieron Ana Cecilia Moreno y Jorge Iván Villalobos. Muy atentos, porque hoy subiría al pleno.

Agenda. El próximo jueves se reunirán todos los exgobernadores del PRI. Estará presente el mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel. Seguramente el tema estará muy interesante.

También nos adelantan que mañana el gobernador Quirino Ordaz tendrá una reunión de trabajo con la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez. Hay varios temas de agenda prioritaria.

Sinaloa. La presidenta de DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó que Sinaloa se ha convertido en ejemplo nacional con el programa de Fábricas Comunitarias de Block, que ofrece a las familias de las comunidades los medios y las herramientas para su autodesarrollo. Adelantó que entregaron trece proyectos y 390 mil piezas de block que beneficiarán a más de 760 familias de doce municipios donde estuvieron trabajando con trece bloqueras.

Ecología. La Secretaría de Desarrollo Sustentable inició la vigilancia e inspección de empresas que comercializan, distribuyen y utilizan bolsas de plástico para el traslado de mercancías y popotes no biodegradables. El secretario Carlos Gandarilla García explicó que en los próximos tres meses no se aplicarán multas a los establecimientos comerciales que incumplan con estas disposiciones.

Educación. Quien se llevó las medallas con el gobernador este fin de semana fue el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, ya que inauguraron un moderno plantel en la comunidad Las Iguanas, en Concordia. Por cierto, en unas semanas entregarán otro en San José de las Delicias, municipio de Sinaloa.

Destacado. A otro que no deben de perder de vista es al titular del Sates, Gabriel García Coppel. Nos comentan que lleva muy buen paso y tiene un gran trabajo que lo respalda, así que no descarte que el próximo año sea protagonista en rumbos de Mazatlán.

Memoria política. “Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores”: Winston Churchill.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo