Opinión

‘Fake news’ contagian las redes sociales

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hasta el último reporte de ayer en México se registraban 585 casos confirmados de coronavirus, 2 mil 156 sospechosos y 8 decesos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

En lo que respecta a Sinaloa, se tienen siete casos confirmados de coronavirus, uno en Mazatlán y seis en Culiacán. Son 5 hombres y dos mujeres. Se informó que se dio de alta al paciente de Los Mochis.

Las autoridades de salud estatal declararon que solamente a tres hombres en Culiacán se mantiene hospitalizados, pero se encuentran en condiciones estables, el resto están en aislamiento domiciliario.

El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, llamó a no caer en rumores o desinformación mediante redes sociales y comentarios falsos de supuestos contagiados de coronavirus en Culiacán y Mazatlán.

El funcionario aclaró que no está confirmado que esté contagiado de COVID-19 el paciente del Hospital Civil, como ha circulado en redes y comentarios en WhatsApp. Señaló que en el momento que se confirme, de manera responsable lo dará a conocer.

Encinas hizo un llamado a mantener la calma y no generar más temor y pánico. Otra fake news que aclara son los dos supuestos casos de coronavirus en Mazatlán, aseguró que solamente hay uno confirmado y se encuentra en protocolo domiciliario y en vigilancia.

Coronavirus. El Gobierno de Sinaloa informó que tomó el acuerdo de suspender actividades solo en dependencias con actividades no esenciales, pero seguirán abiertas aquellas áreas que son vitales en la operatividad, sobre todo en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Asimismo, dieron a conocer que dichas medidas se aplican en la fase 2, para evitar posibles contagios del COVID-19. El día de ayer la misma situación se empezó a aplicar en el Gobierno federal.

De la misma manera, tanto Gobierno federal como estatal mantendrán las áreas operativas esenciales y seguirán trabajando bajo los protocolos preventivos dictados por las autoridades de salud.

Las autoridades de Gobierno adelantaron que con estas medidas de prevención buscan garantizar la sanidad, tanto de servidores públicos como de ciudadanos que acudan a hacer algún trámite o servicio. Sin duda, todas estas acciones suman.

Economía. También empezaron acciones de apoyo a las empresas del estado que resulten afectadas por las medidas de aislamiento social adoptadas para enfrentar la pandemia por COVID-19. La secretaría de Economía de Sinaloa activó el programa Fosin Emergente.

Javier Lizárraga Mercado, titular de Economía del estado, señaló que, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se activaron estas medidas de apoyo a las MiPyMES y personas físicas con actividad empresarial que están siendo afectadas.

Sinaloa. Las organizaciones de productores agrícolas del sector social y privado reconocieron las gestiones que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel para obtener un precio de garantía de 4 mil 150 pesos para la tonelada de maíz.

Además, agradecieron que el mandatario sinaloense haya encabezado personalmente la lucha, la cual inició desde octubre del año pasado. Por su parte, Quirino Ordaz destacó que lograr el reconocimiento a la agricultura comercial fue producto de un trabajo en equipo.

Asimismo, afirmó que trabajaron con una estrategia bien planteada e inteligente, y que no hubiera sido posible sin la unidad de todas las organizaciones de productores del estado. Los productores tendrán certidumbre, así que pendientes.

Memoria política. “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”: Abraham Lincoln.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo