Opinión

Gran homenaje a Carlo Mario Ortiz

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Arreglos florales que fueron dejados para el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez(Foto: Facebook / H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2018-2021)

Arreglos florales que fueron dejados para el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez | Foto: Facebook / H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado 2018-2021

Con un muy emotivo homenaje, familiares y cientos de ciudadanos despidieron al presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez. La clase política de todo el estado se dio cita en Guamúchil para darle el último adiós.

No tenemos memoria de un homenaje luctuoso en Sinaloa que haya tenido tantas muestras de cariño y con esa gran cantidad de asistentes. Definitivamente, Carlo Mario era el alcalde más popular del estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con gran entereza, Pier Angely Camacho de Ortiz dio el mensaje que arrancó las lágrimas de los presentes, agradeció al padre y esposo, pero también reconoció la trayectoria del presidente municipal de Salvador Alvarado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también dio discurso, así como el secretario del Ayuntamiento, Fredy Montoya, que se encuentra en funciones de presidente del municipio.

También estuvieron presentes los senadores Mario Zamora y Rubén Rocha; además, los alcaldes Jesús Estrada, de Culiacán; Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán; Aglaeé Montoya, de Angostura; y Nubia Ramos, de El Fuerte.

Del gabinete estatal asistieron los secretarios Carlos Gandarilla, Osbaldo López, Efrén Encinas y Juan Alfonso Mejía. Por el legislativo estuvieron el coordinador de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, y el diputado José Manuel Valenzuela. 

En la sede priista de municipio, el presidente estatal del partido, Jesús Valdés, y la secretaria general, Cinthia Valenzuela, encabezaron un homenaje de cuerpo presente y pidieron un minuto de aplausos.

Definitivamente cambió por completo el panorama político en la región del Évora. Carlo Mario Ortiz era el cuadro priista más fuerte e importante. Seguramente encabezaría la candidatura a la diputación federal del tercer distrito.

Desde hoy empiezan las negociaciones para elegir al suplente en la presidencia municipal. Se deberá convocar a cabildo para notificar oficialmente el deceso e informar al Congreso del Estado para proceder al nombramiento.

Hay que señalar que son facultades exclusivas del Congreso del Estado elegir al presidente municipal sustituto en casos de vacante. Así que será por votación simple como los diputados elijan al nuevo alcalde de Salvador Alvarado.

De momento estará en funciones el secretario del Ayuntamiento, Fredy Montoya, que no se descarta para que sea el suplente, pero también suena fuerte Marco Antonio López González, actual coordinador de los regidores del PRI. Otro cuadro importante de Salvador Alvarado es Gilberto Ojeda.  

Seguramente el gobernador Quirino Ordaz encabezará los cabildeos para dejar al nuevo alcalde de Salvador Alvarado, sobre todo porque es un municipio priista, aunque la última palabra estará en el Congreso del Estado, en donde Morena tiene mayoría.

En lo político, con el fallecimiento de Carlo Mario Ortiz, el gobernador del estado perdió a un gran aliado, y el PRI a uno de sus mejores cuadros. Hay un enorme hueco en Salvador Alvarado. Muy atentos.

Destacado. En la Ciudad de México, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo una reunión con el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Se tomaron temas políticos, claro que sí.

Actualmente el cabildeo y las negociaciones de cara al 2021 están en la Ciudad de México, allá se van a definir las candidaturas. Hay momentos para estar en tierra trabajando, pero en este momento las decisiones están en el centro del país. Más adelante les daremos más detalles de este encuentro.

Memoria política. «La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes»: John Lennon.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo