Opinión

Hoy saldrá la Revocación de Mandato

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El día de hoy en sesión del Senado de la República darán primera lectura a la Revocación de Mandato y a la Consulta Popular. También se tiene programado comparecencia de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Nos adelantan que concluirán esa primera sesión del día para abrir una segunda este mismo jueves, esto para darle segunda lectura y la votación. Los pronósticos son que se aprobará por mayoría con respaldo de las bancadas de Morena, PRI, Verde, PRD y MC.

Hasta la tarde de ayer solamente la fracción parlamentaria del PAN iba en contra (con algunas excepciones), así que de no ocurrir un imprevisto de última hora esta noche será probada la Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Hay tres puntos muy importantes que destacar, el primero, se permitió que la oposición hiciera cambios y al final no tiene nada que ver con la que mandó el presidente de la República. Lo cual habla de la buena disposición.

El gran líder y negociador para que salga la Revocación de Mandato es el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, nos comentan que el Ejecutivo le dio carta abierta para negociar con la oposición.

Una precisión es que es una revocación de mandato, no una ratificación, así que quien lo solicite serán exclusivamente los ciudadanos no la autoridad, el mecanismo será que la solicitud deberá corresponder a 17 entidades federativas y que representen como mínimo el 3 por ciento del padrón electoral de cada uno de estos estados.

Como segundo punto, únicamente se podrá dar en una ocasión en un mandato y será posterior a que haya cumplido la mitad de su mandato, durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional.

Con esto se garantiza que el presidente López Obrador no aparecerá en las boletas de la elección del próximo 2021, se podrá solicitar la revocación del mandato hasta diciembre de ese año a marzo del 2022.

Un tercer punto, El INE será quien organice la consulta de revocación de mandato el primer domingo de agosto y no se podrá hacer campaña a favor o en contra. Los partidos no se pueden involucrar.

Por su parte el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum, afirmó que con esto se está empoderando a la sociedad. Porque se cumple el dicho de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

El legislador del tricolor aseguró que, cambiaron la intención original de darle más poder al gobierno y que el pudiera ratificar, esto gracias al bloque opositor de PRI, MC y PRD que lograron que fuera revocación para darle poder al pueblo.
Zamora Afirma que son una oposición que construye y da argumentos, poniendo en el centro la sociedad en su beneficio. No una oposición que todo dice que no.

Destacado. El diputado federal y coordinador d la bancada mayoritaria, Mario Delgado Carrillo se destapó oficialmente para la dirigencia nacional de Morena, sin duda, es el candidato con más posibilidades de lograr el triunfo.

Por cierto, quien estuvo en primera fila y muy cercano al candidato a la presidencia de Morena fue el senador sinaloense Rubén Rocha Moya, no es un secreto de su cercanía y ahora de que lo respalda públicamente. Definitivamente hay mensaje.

Cabe destacar que Mario Delgado liderea todas las encuestas y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Morena, así que se perfila para convertirse en el próximo presidente nacional del partido.

Respaldo. El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió el día de ayer en Palacio Nacional con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera. El mandatario sinaloense informó que tuvo un productivo encuentro con el funcionario federal a quien le expuso diferentes proyectos de desarrollo para Sinaloa.

Memoria Política. “Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice”: Píndaro.