Opinión

Ignacio Mier coordinaría bancada de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Cámara de Diputados(Reforma)

Cámara de Diputados | Reforma

Desde lo más íntimo del Palacio Legislativo de San Lázaro nos comentan que hoy podrían elegir a Ignacio “Nacho” Mier como el nuevo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de que Mario Delgado dejara la coordinación del grupo parlamentario para asumir la presidencia nacional de Morena. Recordemos que ayer el Tribunal Electoral validó la tercera encuesta y confirma su triunfo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque Ignacio Mier se perfila para ser el nuevo líder de los diputados federales de Morena, no se pueden descartar a Tatiana Clouthier, Dolores Padierna, Pablo Gómez y Sergio Gutiérrez.

Hay quienes aseguran que varios de los anteriores pidieron ser tomados en cuenta. La sinaloense Tatiana Clouthier fue coordinadora de campaña del presidente López Obrador, Dolores Padierna es de las más cercanas, y Pablo Gómez es de gran experiencia, todos aseguran tener méritos.

Por lo pronto, si todo continúa como hasta la tarde noche de ayer y llegan a un consenso, el día de hoy habrá cónclave para elegir al nuevo coordinador de la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados.

El cambio formal y con todos los protocolos sería hasta el miércoles de la próxima semana, ya que Mario Delgado continúa aislado porque salió positivo a la prueba de COVID-19. Aunque ya está en perfecto estado de salud.

Seguramente habrá fuertes jaloneos hasta último minuto, así que no descarte a ninguno de los cinco nombres que suenan muy fuerte, pero es Ignacio Mier el que estaba perfilándose para la coordinación.

Otro punto a favor de Nacho Mier es que es muy cercano al primer círculo del presidente López Obrador, sería un puente. Por cierto, es bien conocido en Sinaloa. Recordemos que fue delegado especial en la elección del 2018.

Muy atentos, porque hoy con el nuevo coordinador de los diputados federales de Morena se estará enviando un mensaje de cómo va la línea para elegir candidatos para la elección del próximo año.

Sinaloa. El día de ayer hubo noticias en el Congreso del Estado, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se suspenderá presentar ante el pleno la declaratoria de conclusión de revisión de la cuenta pública del ejercicio 2018.

Fue el mismo presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, quien señaló que en la sesión de hoy estaba programado discutir la declaratoria de conclusión de la revisión y fiscalización dicha cuenta pública, pero quedó suspendida por acatamiento del Alto Tribunal y esperarán la resolución final.

Zazueta explicó que la Suprema Corte está analizando dos recursos de controversia constitucional, uno presentado por el Congreso del Estado por las observaciones que el Ejecutivo hizo a los decretos de cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017.
Mientras que la segunda controversia constitucional es que el titular del Ejecutivo solicitó a la SCJN la suspensión de los procesos de revisión de las cuentas públicas como medida cautelar. Así informaron durante la reunión de la Comisión de Fiscalización.

Agenda. El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa publicaron la convocatoria para el sexto encuentro estatal Debate tu Mundo 2020, que inició registro.

Los debates a nivel plantel ya empiezan, y serán hasta la próxima semana. A nivel zona son del 9 al 13 de noviembre, y la eliminatoria estatal será de manera virtual el 27 del próximo mes. 

Sin duda, es un gran ejercicio el que organiza el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo. Es una gran oportunidad para los estudiantes para desarrollar la oratoria y aprender.

Memoria política. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”: John Locke.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo