Opinión

Jesús Estrada, nocaut político

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

No es por hacer leña de árbol caído, pero el malestar y rechazo al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ya tocó fondo. Su imagen está en el suelo y se vuelve imposible de levantar.

Definitivamente no hay condiciones para que busque la reelección en el 2021, así que todo pinta para que sea debut y despedida. Le pueden dar una salida digna con una posición plurinominal o dejarlo que termine el mandato para el que fue electo.

Seguramente así será el análisis y el apunte que se llevaron el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado —quien se perfila para ser el presidente nacional de Morena— y el delegado del partido en Sinaloa, Ignacio Mier, durante su visita a Culiacán. Ellos serán los buenos de la película para las candidaturas.

Cabe mencionar que Delgado y Mier acompañaban a Estrada al informe de los legisladores de Morena, y fueron testigos del recibimiento que le dieron con una manta gigante en donde culpan al presidente municipal de Culiacán y a dos de sus colaboradores de que la joven estudiante se haya ahogado al caer en una alcantarilla que no tenía protección.

También debieron ver el video en donde se entrevista al alcalde en el lugar de la tragedia y pierde los estribos contra los reporteros; de pasada, muestra total falta de sensibilidad con las personas que salieron afectadas por las inundaciones.

Una verdadera falta de congruencia porque los acusa de invadir el cauce de un arroyo, cuando él hizo lo mismo en su finca de Culiacancito, así que no predica con el ejemplo.

La conclusión debe ser que les urge sacarlo de la escena pública, por lo menos de cara a las próximas elecciones en el 2021, así que no descarte que lo manden por una posición plurinominal. Sería lapidario que llegaran con un gobernante o candidato con ese nivel de negativos.

Investigación. Por cierto, hablando de polémica, ayer en el Congreso del Estado aprobaron solicitar la comparecencia del presidente de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y dos de sus directores, así como iniciar una investigación sobre construcciones verticales en el municipio.

Así que el Congreso de Sinaloa exhorta a que se inicie una investigación sobre las denuncias públicas realizadas por colonos de por lo menos 12 fraccionamientos de Mazatlán por la autorización de conjuntos departamentales en zonas que no tiene compatibilidad.

Así que sigue dando de qué hablar, y las polémicas en el Gobierno de Luis Guillermo Benítez, al igual que Estrada Ferreiro, ha registrado un desplome en las preferencias y en la aprobación ciudadana, según las últimas encuestas.

Destacada. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, arrancó el programa de apoyos alimenticios que beneficiará de manera directa a más de 6 mil familias indígenas, lo cual forma parte de la estrategia de asistencia social del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que desde el inicio de la Administración de Quirino Ordaz Coppel se implementó la medida de apoyo a la alimentación a este sector. Asimismo, el programa de Atención a Comunidades Indígenas este año llegará a 106 comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura, reveló la titular del sistema DIF estatal.
 
Sinaloa. El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, encabezó una jornada de apoyo especial para estos grupos. Ahí el funcionario estatal comentó que los desplazados pudieron aprovechar cada uno de los servicios que se ofrecieron.

Con esto ofrecen alternativas para desplazados de la sierra de Sinaloa para permitirles una mejor calidad de vida. El titular de Desarrollo Social afirmó que la jornada de apoyo Puro Sinaloa benefició el día de ayer a más de 600 personas que se encuentran en esta situación.

Memoria política. «Nada se puede hacer en soledad»: Pablo Picasso.