Selecciona tu región
Opinión

La agenda pendiente de AMLO

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El día de mañana, por la tarde, llega a Culiacán el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dormirá en la capital del estado, y el viernes, a primera hora, tendrá una reunión de seguridad previo a la conferencia mañanera. Posteriormente, empezará una gira privada en Badiraguato y San Ignacio para supervisar una obra carretera. Este fin de semana, dentro de la agenda oficial, destacan que visitará base de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, y el domingo estará en Nayarit cerrando la gira de trabajo en los tres estados. El presidente López Obrador llega con agenda pendiente en seguridad y salud, seguramente en esos dos temas centrará su visita, la supervisión de las carreteras es, obviamente, el pretexto para visitar el estado.

Leer más: ¿Prepara Obrador un "autogolpe de Estado"? 

En el tema de seguridad, se encendieron las alertas en Palacio Nacional, principalmente por el reciente asesinato de dos morenistas: el luchador social y excandidato a diputado, Román Rubio, y del excoordinador de campaña de este partido en el municipio de Sinaloa, Esteban López. Es claro que AMLO sabe que al visitar Sinaloa con este reciente hecho, la principal demanda será que toque el tema de los dos morenistas asesinados, seguramente habrá un llamado a las autoridades encargadas de impartir justicia para esclarecer estos dos homicidios para que no queden impunes. El otro tema pendiente es salud, López Obrador llega a Sinaloa cuando está en semáforo rojo por el altísimo número de contagios y ante una crisis por la falta de oxígeno para el tratamiento de los pacientes. Por cierto, el día de ayer, el Congreso del Estado solicitó al Ejecutivo estatal adecuar la Ley de Ingresos para brindar un auxilio emergente con oxígeno a pacientes de covid que se encuentran convaleciendo en sus casas. También en el exhorto que aprobaron los diputados locales está que la Secretaría de Salud federal envíe a Sinaloa un equipo de especialistas para diseñar un programa a corto plazo para lograr superar la contingencia de la tercera ola de la covid. Adicionalmente, Gobierno de Sinaloa solicitará más vacunas para llegar a la población de 12 años en adelante, lo cual se suma a las casi 200 mil que llegaron recientemente para aplicar a los jóvenes mayores de 18 años. El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que la visita del presidente López Obrador será de gran beneficio porque lo ve como una oportunidad para realizar gestiones. En esta visita pedirá la agilización del equipamiento del Hospital Pediátrico, el General de Culiacán y el Centro de Salud. Nadie podrá negar que Sinaloa es de los estados favoritos del presidente López Obrador y en las giras ha quedado constancia de la amistad y confianza con el gobernador Quirino Ordaz, así que podría ser muy productiva la visita, sobre todo en el tema de salud, para que puedan entrar en operaciones los nuevos hospitales y lleguen más vacunas contra covid.

Leer más: López Obrador, Cuba y Numancia 

Muy atentos, porque durante esta gira podría haber acercamiento entre el presidente López Obrador y el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, que ya han tenido dos encuentros en Palacio Nacional, pero esta sería una importante ocasión para que revisen los temas prioritarios de cara al cambio de Poderes en noviembre.

Memoria política. “Amistades que son ciertas, nadie las puede turbar”: Miguel de Cervantes.

Síguenos en
Más sobre este tema