Opinión

La decisión de Quirino Ordaz

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Foto: El Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Foto: El Debate

El suspenso viene incluido en los próximos meses en los que se conocerán a los precandidatos a la gubernatura de Sinaloa. Octubre y noviembre son de mediciones, así que estará a tope la actividad de los aspirantes.

En Morena, la decisión vendrá de Palacio Nacional; del PAN, PRD y MC serán negociaciones en la cúpula nacional; el Partido Sinaloense dependerá de su líder: puede ir solo o ser el fiel de la balanza. Mientras que en el PRI la decisión saldrá del tercer piso. La baraja de aspirantes está en el escritorio del gobernador. Algunos aparecen, y otros salen. Nada está definido. Quirino Ordaz es indescifrable, y su estilo es que no dará señales hasta que sea el momento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro detalle de Quirino Ordaz es que ha demostrado que no solamente sabe de administración, también es hábil en política. Así que en el PRI son momentos en los que la clave es lograr o mantener su confianza.

Una decisión que seguro está tomada es que con alianza o sin alianza, el PRI irá con su candidato. Por ningún motivo la cederá para un cuadro de otro partido. Ahí es donde empieza a aparecer la baraja de nombres.

Los que no se pueden descartar en este momento son el senador Mario Zamora, el dirigente del partido Jesús Valdés; y del gabinete estatal a los secretarios Juan Alfonso Mejía, de Educación; Sergio Torres, de Pesca; y Carlos Gandarilla, de Desarrollo Sustentable.

in duda podrán venir otras cartas y a otros los bajarán, pero actualmente estos cinco son los que suenan. Vienen dos meses en los que medirán a los aspirantes, y la decisión se deberá saber en las primeras semanas de diciembre.

De los aspirantes de Morena, PAN, PRD, MC y PAS tenemos información de que harán encuestas. Ya hay ternas, y otros van en caballo de hacienda, pero de eso les platicamos más adelante con detalles y nombres, así que muy atentos.

Destacado. Muy recomendada la videoconferencia “Evolución de la democracia en México” que dio Diego Medina Rodríguez, magistrado del Tribunal Electoral de Sinaloa, porque muestra el peso de las redes sociales en las campañas en tiempos de pandemia.

Asimismo, comentó que en las elecciones de octubre en el estado de Hidalgo las campañas se han centrado en redes sociales y se han establecido protocolos para cuidar la salud. Entre las medidas está que los mítines no deben ser de más de cien personas.

Informe. Quien hizo recorridos para rendirle cuentas a los ciudadanos de su distrito fue la diputada federal Merary Villegas, que estuvo acompañada por la vicecoordinadora de la bancada morenista Tatiana Clouthier.

Posteriormente, Merary Villegas dio rueda de prensa por su segundo informe, en donde destacó que a dos años han cumplido casi con el 100 por ciento de la agenda legislativa y con las promesas que les hicieron a los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier destacó que se deben a la ciudadanía y solamente a través de la rendición de cuentas pueden dar la cara a la sociedad, así que hicieron recorrido en colonias y de manera virtual.

Educación. Muy activo el director de Cobaes, Sergio Mario Arredondo. El día de ayer estuvo de gira de trabajo en Mazatlán visitando el plantel 35, en donde supervisó los trabajos de mejoramiento de las instalaciones. Con esto buscan que estén en óptimas condiciones para el regreso a clases.

El pasado martes estuvo en el plantel 24 en una reunión con padres de familia. Ahí, Sergio Mario Arredondo destacó que la instrucción del gobernador es dar certeza en una educación a distancia de calidad, y es lo que vivirán los estudiantes en el presente ciclo escolar.

Memoria política. “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”: Francisco de Quevedo.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo