Opinión

Las cartas para magistrados y comisionado

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Los diputados locales aprobaron los formatos para las comparecencias de los seis candidatos a magistrados VIII y IV del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como la terna al cargo de comisionado estatal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Asimismo, avalaron las dos propuestas de punto de acuerdo, en donde se establece el formato y aspectos a valorar en las comparecencias de los aspirantes para magistrados y comisionado.

Será el viernes 3 de mayo, a partir de las 10:00 horas, cuando inicien las comparecencias de las dos ternas al cargo de magistrados; y por la tarde, a las 16:00 horas, para elegir al comisionado.

Entre las reglas, cada aspirante tendrá un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo. Transcurrido el tiempo, habrá un bloque de preguntas.

Cabe destacar que las ternas para magistrados fueron enviadas por el Consejo de la Judicatura del Estado; y para comisionado estatal, por el titular del Poder Ejecutivo.

El Congreso del Estado informó que las ternas que envió el Consejo de la Judicatura del Estado de Sinaloa son: Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal, Omar Jesús Abitia Salazar y Ricardo López Chávez para magistrado VIII. Mientras que para magistrado IV son Érika Socorro Valdez Quintero, Gustavo Quintero Espinoza y Ricardo Castaños Hernández.

Los candidatos a comisionado estatal de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas son Óscar Fidel González Mendívil, Fernando Ruiz Rangel y Lizbeth Guadalupe Osuna Hernández.

Todos los candidatos son personas con gran trayectoria y experiencia, pero no hay que perder de vista a Érika Socorro Valdez, Ángel Antonio Gutiérrez Villarreal y Fernando Ruiz Rangel. Sin duda, son de las mejores cartas. Veremos cómo se desenvuelven durante las comparecencias, eso será la clave.

Congreso. La bancada priista propuso que el cargo de síndico procurador de los Ayuntamientos sea otorgado a la primera minoría, con esto estarían fortaleciendo el pluralismo político, la democracia municipal y el combate a la corrupción.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que se busca darle mayor utilidad y eficacia social al voto de los ciudadanos, y también avanzar en el combate a la corrupción.

Destacado. Entre los funcionarios que estuvieron muy activos en Semana Santa, que tuvo acciones importantes, fue el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, que durante el periodo vacacional intensificó los trabajos de rehabilitación de planteles y mejoramiento de sus espacios, así como la aplicación de la nueva imagen con nuevos colores institucionales.

Arredondo ha destacado que Cobaes, en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, está viviendo una de sus mejores etapas por el respaldo que recibe. Muy atentos, porque también el tema de la cultura y atención directa a los alumnos ha sido de las prioridades en la actual dirección de Cobaes.

Sinaloa. Los pescadores y las autoridades del estado se unirán para evitar la pesca ilegal durante la veda del camarón. El secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, anunció que se pondrá en marcha el programa de Inspección y Vigilancia, donde el Gobierno de Sinaloa invertirá en forma directa 15 millones de pesos. Además, señala que se realizó una inspección por la Bahía de Santa María, en donde ya han sido recogidos y destruidos algunos chinchorros tendidos por pescadores furtivos. Pendientes.

Memoria política. “Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación”: George Bernard Shaw.