Opinión

Las cuentas pendientes

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hace unos días asesinaron en Mazatlán al hijo de un activista. La muerte del joven de solo 15 años causó gran indignación y las múltiples exigencias de justicia. En la sesión de ayer, los diputados exhortaron a la Fiscalía General a esclarecer el delito.

Por la gravedad del caso, el pasado lunes se reunieron el gobernador Quirino Ordaz y la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez. El compromiso fue que no quede impune el homicidio.

Por cierto, ayer, el mismo día que el secretario de Seguridad Pública del Estado comparecía ante la Comisión de Seguridad del Congreso y les afirmaba que las estadísticas en la entidad han mejorado a favor de los sinaloenses, unas horas después fue asesinado un joven futbolista.

Otro delito de alto impacto. Asesinaron con arma blanca al jugador de las fuerzas básicas de Dorados en Culiacán a plena luz del día. Acabaron con la vida de un joven de 20 años que soñaba con ser jugador profesional.

Definitivamente, las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa no están acorde a la percepción y la realidad de la ciudadanía. 

La prueba de esto es que en el discurso oficial aseguran que “Sinaloa ya no está en focos rojos en materia de seguridad, y la muestra es que mientras la tendencia a nivel nacional es al alza, en Sinaloa, delitos como homicidio presentan una importante disminución”.

Muy posiblemente la percepción supera a la realidad, pero lo cierto es que es muy desatinado el discurso del secretario de Seguridad Pública del estado ante los recientes delitos que han tenido tremendo impacto.

Así que muy atentos, porque la seguridad sigue siendo una cuenta pendiente en los tres niveles de Gobierno.

Corrupción. Hablando de cuentas pendientes, en el Congreso de Sinaloa, ayer, en el pleno dieron primera lectura a los dictámenes de informe individual de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2017 de nueve municipios.

Recordemos que la semana pasada se desató la polémica, ya que la Comisión de Fiscalización reprobó ocho municipios que la ASE había calificado como aprobados.

El resto de las cuentas públicas del 2017 ya habían sido calificados por la ASE como no aprobados, así que por el momento todos están reprobados. En un hecho totalmente sin precedentes.

No hay que perder de vista que el revés que dieron los diputados de Morena a los ocho municipios, entre los que destaca Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio fue porque justificaron que hay desaseo de cientos de millones de pesos. Pendientes, porque esta historia apenas inicia.

Sinaloa. En donde hay buenas noticias es en Economía. El mes de junio reportan que se generaron 17 mil 780 nuevos empleos formales registrados en el Seguro Social. El secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, comentó que el padrón de trabajadores asegurados en el IMSS al mes de junio del 2019 es de 540 mil 249 plazas formales, cantidad superior a los 522 mil 469 empleos contabilizados en junio del año pasado.

El funcionario estatal afirmó que el crecimiento equivale a un 3.4 por ciento, y a nivel nacional fue del 2.4 por ciento. Así que la nota buena la dio Javier Lizárraga.

Convenio. La presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Adriana Rojo Zazueta, y el director general de Icatsin, Francisco Frías Castro, firmaron convenio de colaboración para desarrollar programas y acciones para incrementar los logros de los integrantes de las IAP, ya sean beneficiarios, colaboradores o miembros de su voluntariado, todo esto con una accesibilidad económica considerable. La titular de la Junta de Asistencia Privada destacó la necesidad de continuar acercando profesionalización a las instituciones y llamó a trabajar en equipo para brindar mejores resultados.

Memoria política. “La evidencia es la más decisiva demostración”: Cicerón.