Selecciona tu región
Opinión

Las cuentas públicas reprobadas

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Los 18 municipios del estado tienen reprobadas las cuentas públicas del 2019 por irregularidades, como sobresueldos para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo; además, realizar obras con adjudicación directa, sin licitar; pasivos sin fuente de pago; y uso de facturas apócrifas, por mencionar algunos.

Lo anterior es lo que se dio a conocer, pero imaginen qué nivel de desaseo hay en los municipios para que el pasado martes la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado haya dictaminado que no aprobaron las cuentas públicas de los 18 municipios correspondientes al 2019.

Lo más interesante es que la gran parte de los presidentes municipales saldrán en un par de semanas, se quedarán sin el manto protector, algunos le apuestan a que tendrán fuero como diputados, otros que repiten y siguen con poder para negociar, veremos si les alcanza. De entrada, esperemos que los diputados no protejan a los alcaldes de su partido.

En Fiscalización todo marchó bien, de manera imparcial y sin favoritismos, veremos cómo tratan el dictamen en el pleno con los 40 diputados. Hay que señalar que la Comisión la preside Sergio Mario Arredondo Salas; Marco Antonio Zazueta es el secretario; y los vocales son Alba Virgen Montes, Flor Emilia Guerra y Nela Sánchez. También la integran Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, reconoció que están ante una situación inédita porque acaban de entrar en funciones hace 14 días y tienen de plazo el 31 de octubre para concluir el proceso de revisión de las cuentas públicas ya por el Pleno del Congreso.

Hay que destacar que también señalaron que son preliminares los informes de la Auditoria Superior del Estado sobre los cuales elaboraron el dictamen, de tal manera que todavía pueden solventar las observaciones. Otro dato es que revisarán las cuentas públicas de los 18 municipios en dos bloques, con un receso. Muy atentos.

Congreso. Más allá de que se apruebe como un punto de acuerdo en el Congreso, es bueno el llamado que hizo el pasado martes el diputado del PRI, Feliciano Valle, al pedir buscar por todos los medios posibles que los adolescentes sean vacunados contra el covid-19 y puedan tener un regreso a clases presenciales seguro. Definitivamente es tema en el que todos deben coincidir y sumarse.

A nivel nacional estas propuestas ya han hecho eco, un juzgado federal ordenó al Gobierno mexicano vacunar a todos los menores de edad del rango de 12 a 17 años contra el covid-19. Con esto las autoridades de salud tendrán que modificar la Política Nacional de Vacunación y deberán considerar a todos los adolescentes.

Destacado. El sinaloense Carlos Castaños ya está demostrando su gran nivel y calidad al frente de la coordinación de Comunicación Social de la bancada de los diputados federales del PAN. Sin duda, se seguirá notando la diferencia. Un acierto del coordinador de la fracción parlamentaria, Jorge Romero. Por cierto, Castaños es de los panistas cercanos a Marko Cortés, así que respaldo tiene.

También está claro que los sinaloenses tienen puente directo con los legisladores de Acción Nacional con Carlos Castaños, que conoce muy bien la Cámara de diputados porque la integró en la pasada legislatura.

Memoria Política. “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”: Aristóteles. 

Síguenos en
Más sobre este tema